El gran éxito de Netflix: ¿por qué aparece el Monumental en El Eternauta?

Si no llegaste al último capítulo de la serie, quizás esta explicación cuente como un spoiler.

Cuál es la diferencia entre la serie de Netflix y la historieta original de El Eternauta. Cuál es la diferencia entre la serie de Netflix y la historieta original de El Eternauta.
03 Mayo 2025

En su tercer día desde el estreno, el éxito de El Eternauta ya es indiscutible. La adaptación de la historieta de Héctor Oesterheld y Francisco Solano López parece haber sentado bien entre los espectadores pese a las variaciones. Pero hay una aparición que muchos esperaban y que no es sino hasta el último capítulo de la temporada en que aparece.

La ciudad está atestada de invasores: no solo la nieve tóxica y mortífera condiciona la vida misma en Buenos Aires –y en todo el mundo–, sino también unas extrañas criaturas, los enormes cascarudos que atacan a cuanto ser humano se cruce en su camino.

Es allí donde la serie presenta algunas diferencias respecto de la historieta original. El caos y el peligro se mantiene en ambas. Lo que cambian son los escenarios donde Juan Salvo, su familia, sus amigos y demás ciudadanos de las proximidades buscan resguardo.

Por qué aparece el Monumental en El Eternauta

Netflix. En una de sus salidas, Salvo –interpretado por Ricardo Darín– y Favalli –por César Troncoso– son perseguidos por los cascarudos. Al borde de la muerte, son asistidos por un solitario hombre que aparece a la distancia y les indica el camino hasta una iglesia: el fuerte que una docena de personas había elegido para resguardarse de los invasores al abrigo de una monja.

La historia original. En su aventurado nuevo camino rumbo a reunirse con más personas de la resistencia, Salvo se topa con el Monumental. Esa es la base que un gran grupo de sobrevivientes elige para hacer frente al ataque de los cascarudos.

Pero en la historieta, River aparece mucho antes de lo que aparece en la serie. No es sino hasta el último capítulo de Netflix que el estadio se convierte en escenario de la resistencia contra uno de los peores ataques de los alienígenas. De hecho, es el escenario que Bruno Stagnaro, director y guionista de la serie, elige para cerrar la primera temporada.

La buena noticia: la decisión de haber avanzado tan poco en la serie respecto a lo que muestra la historieta parece haber sido premeditada. No por nada Stagnaro todavía tiene algunos de los pasajes más importantes para mostrar en la –¿o “las”?– próxima temporada.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios