Ricardo Lorenzetti
El juez de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, admitió hay una desconexión entre las instituciones y las personas. Habló del funcionamiento del máximo tribunal tras el rechazo de los pliegos de Ariel Lijo y de Manuel García-Mansilla en el Senado.
“Hay un discurso de la dirigencia global que se va hacia al vacío, la gente no lo escucha porque está viviendo otra realidad”, afirmó. El magistrado está próximo a la presentación de su próximo libro y adelantó cuáles serán los principales temas que tratará. Además, reflexionó acerca de las desconexiones entre las instituciones y las personas, a la que definió como la “gran crisis política” del mundo actual.
“Nosotros tenemos que hablar, explicar, reflexionar, darle tranquilidad a la gente y darle seguridad acerca de las cuestiones básicas“, advirtió.
La defensa de la democracia
Lorenzetti hizo un diagnóstico sobre la transformación profunda que atraviesa esta época y que interpela a quienes deben liderar un mundo en crisis. "La gran crisis política es esa gran desconexión que hay entre toda la dirigencia que sigue hablando un discurso sobre una realidad que ya no existe“, afirmó.
“El otro gran problema -agregó- que hoy se discute es cómo defendemos la democracia. Porque en todo el mundo hay un gran retroceso de la democracia. Hay un libro que yo cito mucho de dos profesores de Harvard, Levitsky y Ziblatt, que es ‘Cómo mueren las democracias’. Ya no hay un golpe de Estado tradicional, lo que hay es un deterioro por inanición. Empieza a perderse la fortaleza de la prensa, la fortaleza de los poderes judiciales, en todo el mundo está pasando esto, la fortaleza de la sociedad civil, el dominio de las redes sociales y la tecnología”, señaló.
El magistrado remarcó que uno de los grandes desafíos que enfrenta la dirigencia global actual están relacionados con los usos de la tecnología y, sobre todo, la inteligencia artificial, hoy en pleno auge y desarrollo.
“Hoy con la tecnología, sobre todo con la inteligencia artificial, el manejo de los datos es tan profundo que uno puede controlar la vida privada de todas las personas sin que se den cuenta”. Y agregó: “Nosotros hoy tenemos inteligencia artificial, tenemos tecnologías de la vida, que pueden alargar la vida, hay una gran cantidad de cambios tecnológicos que están modificando no solo la gobernabilidad, sino el modo de pensar”, lo cual también “empieza a generar una cantidad de problemas psicológicos muy interesantes y muy difíciles de manejar, porque cada uno se encierra en su propio mundo”, aseveró.
La integración de la Corte
Luego del rechazo de los pliegos por parte del Senado de Ariel Lijo y Manuel García-Mansilla, Lorenzetti se refirió a la conformación del máximo tribunal. “Estamos funcionando bien, normalmente. Yo tuve una experiencia así cuando asumió Mauricio Macri. Estuvimos mucho tiempo así, funcionó. Y actualmente funciona. Por supuesto que requiere un esfuerzo de diálogo porque existen diferencias, y son legítimas“, dijo.
“La vida institucional es así. Hay que respetar las instituciones. A mí me pareció que la Corte debe ser integrada. Se hizo todo el proceso. Las instituciones opinaron”, resaltó.







