Francisco Cerúndolo atraviesa dos semanas inolvidables para su carrera. El tenista bonaerense, que el martes dio el golpe al eliminar al alemán Alexander Zverev, número dos del mundo, venció al checo Jakub Mensik y se metió en semifinales del Masters 1000 de Madrid.
Mensik, uno de los grandes proyectos del tenis mundial, y que un mes atrás había ganado el Masters 1000 de Miami tras vencer en la final a Novak Djokovic, comenzó de mejor manera el duelo de cuartos de final, con un quiebre en el segundo juego que le permitió ponerse, rápidamente, 3-0. Sin fisuras en sus juegos de servicio, el checo se llevó el primer set por 6-3.
En el segundo set, ambos se mostraron sólidos con su saque. Cerúndolo tuvo un game complicado sacando 2-2, cuando enfrentó un doble punto de quiebre, pero logró sostener su servicio. Mensik, por su parte, sacó 0-40 cuando estaba 3-4, pero logró remontar el game. Todo derivó en un tiebreak, donde Cerúndolo se impuso por 7-5, para llevarse el parcial por 7-6.
Con más resto físico, y con mucha confianza, Cerúndolo quebró el saque de Mensik de entrada en el tercer set, e inmediatamente levantó un 0-40 con su saque. Los games que siguieron fueron parejos, pero Cerúndolo logró sostener siempre su servicio. Y, además, volvió a quebrar con Mensik sacando 2-4. Con su saque, el bonaerense cerró el parcial por 6-2, y se llevó el triunfo.
Por segunda vez en su carrera, Cerúndolo disputará las semifinales de un Masters 1000; la anterior había sido en Miami, en 2022. Su rival será el noruego Casper Ruud, 15° del mundo, y ante quien el argentino está 5-3 arriba en el historial. Además, se aseguró terminar el torneo, como mínimo, en el puesto 18 del ranking mundial, su mejor ubicación histórica.