GUERRA RUSIA-UCRANIA. Las tropas rusas comenzaron hace tres años la inviasión a las tierras ucranianas. ARCHIVO
El Departamento del Tesoro de Estados Unidos confirmó este miércoles la firma de un acuerdo con Ucrania para crear un “fondo de inversión para la reconstrucción”, tras intensas negociaciones sobre el acceso a los recursos estratégicos ucranianos.
“En reconocimiento del importante apoyo financiero y material que el pueblo de Estados Unidos ha proporcionado a la defensa de Ucrania desde la invasión a gran escala de Rusia, esta asociación económica posiciona a nuestros dos países para colaborar e invertir juntos con el fin de garantizar que nuestros activos, talentos y capacidades mutuos puedan acelerar la recuperación económica de Ucrania”, detalló el comunicado oficial, sin profundizar en los términos del pacto.
Ucrania había anticipado su disposición a cerrar un acuerdo que otorgaría a Estados Unidos acceso a sus codiciados minerales raros, con el objetivo de mantener el respaldo estadounidense en el conflicto contra Rusia, señalaron autoridades ucranianas.
La ministra de Economía y viceprimera ministra, Yulia Svyrydenko, viajó a Washington para cerrar los detalles del acuerdo, según informó el primer ministro Denys Shmyhal en la televisión nacional. Aunque las negociaciones principales estaban resueltas, persistían algunos puntos pendientes, mencionó un alto funcionario ucraniano bajo reserva de anonimato.
Kiev considera fundamental este acuerdo para garantizar futuras entregas de ayuda militar por parte de Estados Unidos. “Realmente, este es un acuerdo estratégico para la creación de un fondo de socios de inversión”, explicó Shmyhal. “Este es verdaderamente un acuerdo internacional, equitativo y bueno sobre inversión conjunta en el desarrollo y la restauración de Ucrania entre los gobiernos de Estados Unidos y Ucrania”.
El presidente estadounidense, Donald Trump, había manifestado en febrero su interés en acceder a los recursos de tierras raras ucranianas como condición para continuar el respaldo militar, aludiendo a ello como un “reembolso” por los miles de millones de dólares entregados a Kiev. Sin embargo, las conversaciones se vieron trabadas tras un encuentro tenso en la Casa Blanca, complicando el avance de las negociaciones.
El secretario del Tesoro, Scott Bessent, indicó que la administración Trump estaba dispuesta a aprobar el pacto, aunque persistían algunos ajustes. “Los ucranianos decidieron anoche hacer algunos cambios de última hora”, comentó Bessent. “Estamos seguros de que reconsiderarán eso. Y estamos listos para firmar esta tarde si ellos lo están”.
Entre los recursos que interesan a Washington destacan el titanio, esencial para la industria aeroespacial, y el uranio, clave para energía nuclear y aplicaciones médicas, así como litio, grafito y manganeso, utilizados en baterías para vehículos eléctricos.
Kiev realizó modificaciones al borrador inicial para garantizar una asociación más equilibrada. Según Shmyhal, la versión final estipula una alianza por diez años, con contribuciones económicas en efectivo, y solo la ayuda militar nueva contará para la participación estadounidense.
En paralelo, las negociaciones de paz siguen en terreno complejo. El Kremlin afirmó que Vladimir Putin está dispuesto a dialogar directamente con Ucrania sin condiciones previas.
Trump, por su parte, ha criticado tanto a Volodimir Zelensky como a Putin, acusando al primero de prolongar el conflicto y al segundo de escalar los ataques en momentos críticos. El mandatario estadounidense considera que la guerra es un despilfarro para los contribuyentes estadounidenses, una postura que podría condicionar futuras ayudas y endurecer sanciones a Rusia.
El Departamento de Estado, por su parte, urgió a las partes a presentar propuestas concretas para frenar el conflicto, mientras Moscú rechazó la iniciativa estadounidense de un cese al fuego inmediato, exigiendo el fin de la movilización ucraniana y del suministro de armas occidentales.








