Por menos deuda, Tucumán recibe más transferencias coparticipables

Pese a la caída del IVA, la provincia logró compensar recursos por el Consenso Fiscal.

Daniel Abad. Daniel Abad. ARCHIVO

El cuarto mes del año encontró a Tucumán en el lote de provincias más favorecidas por las transferencias de recursos de coparticipación, leyes especiales y compensaciones financieras. ¿Qué sucedió? De acuerdo con las planillas de la Dirección Nacional de Asuntos Provinciales (DNAP), durante abril las transferencias a las 24 jurisdicciones del país totalizaron los $ 4,36 billones, presentando un alza en términos reales (tomando en cuenta la inflación del período) del 9,3% respecto a igual mes de 2024, alcanzando su sexto mes consecutivo de incrementos reales; además, respecto al mes previo crecieron 5,5%, indica un informe elaborado por Politikon Chaco.

Todas exhibieron subas reales de los envíos automáticos de  recursos de origen nacional; aunque se observan ciertas brechas en los niveles de alza a partir de los impactos de algunos ítems en particular a analizar. Por un lado, Salta presentó la mayor variación del mes con 22,6%, suba explicada por un incremento  de los recursos por Compensación del Consenso Fiscal (CCF) que alcanzó el 393,4%, alza notoriamente superior al total general de ese componente. Este incremento en el concepto en cuestión podría responder a pagos adicionales por deuda acumulada por parte de la Nación con esa provincia, aunque no se trató de una cuestión generalizada hacia todos los distritos sino concentrado en Salta y un puñado de otros distritos (aunque con impacto inferior sobre el global provincial). Por su parte, Buenos Aires  se posicionó como la provincia con la mayor suba del mes de las transferencias automáticas  (11,4%) por impacto de ciertos componentes de las Leyes especiales; y Tucumán (9,9%)  también impulsado por mejora en CCF.

En el extremo opuesto, las provincias de Córdoba y Santa Fe presentaron las subas más  leves del mes, con +7,1% en cada caso.

Saldo a favor

Precisamente, desde el Ministerio de Economía de la Provincia confirmaron a LA GACETA que el aumento está relacionado precisamente con el régimen de compensaciones de deudas acordadas con la Casa Rosada. “Tucumán tiene saldo a favor en ese régimen; por eso es que las transferencias netas de recursos coparticipables son mayores que la de otros distritos del país”, señaló el titular de la cartera económica, Daniel Abad. De acuerdo con el reporte oficial, el giro de fondos a la provincia totalizó en abril unos $ 198.000 millones (el equivalente a una planilla salarial y media del sector público).

La mejora en ese ítem permitió, además, compensar la pérdida que los distritos tuvieron durante el cuarto mes del año, por la caída del 1,9% en la recaudación del Impuesto al Valor Agregado (IVA). Esto se produce por la reducción en el nivel de consumo que, a su vez, golpea a otro tributo relacionado con las ventas: Ingresos Brutos.

Según Politikon Chaco, el acumulado de los primeros cuatro meses del año registró transferencias automáticas por $ 17,5 billones y una expansión del 14,1% interanual en términos reales. Aun con esta  fuerte alza, igualmente queda por debajo de igual período de 2023 (-7,6%), de 2022 (-9,1%) y de 2021 (-6,1%, lo cual exhibe que se requiere aún mayor velocidad de crecimiento para recomponer estos ingresos. Por jurisdicciones, Salta muestra la mayor expansión acumulada con 17,7% y Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) la más leve con 12%. En este diagnóstico, Tucumán figura en el tercer lugar, con una expansión del 14,8% (ingresos por $ 795.311 millones), por detrás de Salta y de la provincia de Buenos Aires.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios