GRANDES PERSONAJES. Un elenco coral de primeras figuras y atractivos superhéroes conforma “Thunderbolts”.
Las dos grandes factorías globales de historietas parecen funcionar en espejo. Lo visto por décadas confirma que cada vez que Marvel lanza un producto atractivo, DC Comics lo emula con otro personaje que desafía ese éxito con relatos que tienen más puntos de coincidencia que de separación. Y a la inversa pero con la misma idea en caso de que el impulso salga de esta última y no sólo en propuestas de valientes salvadores del mundo, sino también de renegados llamados a último momento como la instancia final para evitar el desastre planetario.
Y el nuevo ejemplo estará presente en las pantallas de cine tucumanas desde hoy, en un preestreno ya que mañana las salas estarán cerradas por el Día del Trabajador. La novedad es que, así como DC Comics tuvo su grupo de antihéroes encomendados para enfrentar un peligro supremo con “Escuadrón suicida” (en sus sucesivas producciones), Marvel lanza en similar línea “Thunderbolts”, con un reparto coral estelar y atractivo en sí mismo por los nombres que tiene.
Florence Pugh, Sebastian Stan, Julia Louis-Dreyfus, David Harbour, Lewis Pullman, Geraldine Viswanathan, Wyatt Russell, Olga Kurylenko y Hannah John-Kamen tienen a su cargo esta película de acción y comedia, bajo la dirección de Jake Schreier y con guión de Eric Pearson y Joanna Calo, en el lanzamiento del género más interesante en lo que va del año y que se presume como un peso pesado para todo 2025.
Ellos darán vida a Yelena Belova, Bucky Barnes, Guardián Rojo, Fantasma, Taskmaster y John Walker, seres con características especiales, poco afectos a las normas y a respetar la ley. Tras verse atrapados en una trampa mortal tendida por Valentina Allegra de Fontaine, deben embarcarse en una peligrosa misión que los obligará a enfrentarse a los rincones más oscuros de sus pasados, reclutados para realizar misiones para la CIA y el Gobierno de Estados Unidos. ¿Este grupo disfuncional se dividirá o encontrará la redención y se unirá como algo mucho más grande antes de que sea demasiado tarde?
Más que una sinopsis de la trama del filme, esa presentación oficial oficia de lanzamiento de las tensiones internas y externas que deberá afrontar el improvisado grupo. Es que para los fans de la historia es más importante la espectacularidad de las escenas y la diversión que lo que se vaya a contar en concreto.
Lo cierto es que todo dependerá de estos indisciplinados e irreverentes personajes, ante el final de los Vengadores como grupo. Son la trinchera final y el resultado es abierto, tanto por el poderoso y letal enemigo que deberán enfrentar como por los puntos débiles internos.
Las similitudes con “Escuadrón suicida” están latentes, pero los responsables se esforzaron, en ruedas de prensa en EEUU, en destacar que es una producción diferente. A Empire Magazine, el director reivindicó que en su filme “hubo un vuelco de lo que la gente esperaba que fuera”, con elementos de oscuridad emocional y crisis de identidad en tanto que algunos son anteriores héroes caídos en desgracia pública.
En tanto, Stan definió la producción como “muy singular, que se mantendrá por sí misma porque el grupo no tiene otro para comparar: son inadaptados que con suerte no se matan entre ellos”; y Pugh, como “independiente ruda, con la sensación de ser una película de asesinos al estilo ‘A24’, pero con superhéroes de Marvel”.
El origen en papel
Para su edición en papel, los Thunderbolts fueron creados por Kurt Busiek y Mark Bagley y aparecieron por primera vez en el número 449 del cómic “El Increíble Hulk”, en enero de 1997, como los villanos Amos del Mal disfrazados, que respondían al siniestro barón Helmut Zemo para fortalecer su control sobre el crimen internacional.
El giro moral se da cuando descubren que es mejor ser buenos y lo enfrentan. Luego de pasar por otras publicaciones (como la de “El Hombre Araña), tuvieron la suya por varios números, bajo el nombre “Dark Avengers” en un tramo y cambios en el equipo, que le dieron andadura a la película que hoy comenzará a proyectarse.
Salas en pausa: mañana no habrá proyecciones en ningún cine
Debido al feriado por el Día de los Trabajadores, mañana todas las salas de cine del país mantendrán cerradas sus puertas. El viernes, en sus horarios habituales, reabrirán y continuarán con sus proyecciones (incluye al Espacio Incaa del Ente Cultural de la Provincia). Esa pausa motiva a adelantar el estreno mundial de “Thunderbolts” para hoy, antes que en el propio Estados Unidos. Para el viernes, además, llegan otras novedades: el thriller de “Infierno en el pantano”; la comedia argentina “Mensaje en una botella”, con Luisana Lopilato, Benjamín Vicuña y Benjamín Amadeo; y la animación para toda la familia “Sneaks, un par con suerte”.








