El año de Francisco Cerúndolo está siendo inolvidable. Y ahora, el tenista bonaerense, que se ubica 21° en el ranking mundial -es el mejor argentino-, sumó un hito más: derrotó al alemán Alexander Zverev, número dos del mundo y máximo favorito al título, para meterse en cuartos de final del Masters 1000 de Madrid.
Aún con el favoritismo por ranking para Zverev en la previa, Cerúndolo llegaba con buenos antecedentes ante el alemán. Ya en Madrid, el año pasado, se había llevado el triunfo en octavos de final; y este año, lo había derrotado en el ATP de Buenos Aires, en cuartos de final.
El cotejo comenzó parejo, con ambos jugadores sosteniendo su servicio sin mayores inconvenientes. Solamente Cerúndolo, en el tercer game, enfrentó un punto de quiebre en contra, pero logró salvarlo. Hasta que, con Zverev sacando 5-6, el argentino logró el quiebre para llevarse el primer parcial, por 7-5.
Con un envión anímico importante, el bonaerense comenzó el segundo set con un quiebre, y rápidamente se puso 3-0. A base de una derecha imparable, y de un gran trabajo también con los dropshots, Cerúndolo se volvió incontrolable para Zverev, y ni siquiera enfrentó un punto de quiebre. Con su saque, cerró el set por 6-3, para llevarse el triunfo.
Por séptima vez en su carrera, Cerúndolo está en cuartos de final de un torneo de Masters 1000. Sin ceder sets -ganó sus tres partidos en parciales corridos-, el bonaerense enfrentará ahora al checo Jakub Mensik, 23° del mundo y campeón del Masters 1000 de Miami el mes pasado. Además, se asegura, al menos, el puesto 19 del ranking mundial, igualando su mejor posición histórica.