LA GACETA/FOTO DE JOSÉ NUNO
Hace tres meses, cuando compró un auto cero kilómetro, a Mariano Ponce le dijeron en el registro automotor que no había fecha para la patente de metal. Le dieron un papel que contiene un código en letras rojas. Lo pegó en el parabrisas y desde entonces anda así. Hasta ahora no tuvo problemas e incluso se fue de viaje a Brasil en el verano. Sin embargo, ya le empezó a preocupar no tener la matrícula legal de su vehículo.
Cristian Sandoval, que perdió la patente de su moto en una tormenta, fue al registro para reponer la placa metálica y le dieron una autorización que vence a los 30 días. “Si continúa este problema, voy a tener que hacer otra vez el mismo trámite y la verdad que no me da ninguna gracia”, comenta con indignación.
Los testimonios se repiten. La falta de chapas patentes para vehículos es una problemática que persiste desde el año pasado a nivel nacional, y Tucumán no es la excepción. En los últimos meses, la situación se ha vuelto aún más crítica y es fácil de advertir en las calles: cada vez son más los autos y motos que circulan con una hoja provisional pegada al parabrisas.
Se puede observar tanto en vehículos 0km como en usados que solicitaron una reposición ya sea por pérdida, destrucción o robo. Según datos del sitio Chequeado.com, hay 655.000 vehículos (4,3% del parque automotor) circulando con patentes provisorias en papel en el país, según datos de la Dirección Nacional de Registros de la Propiedad Automotor (DNRPA). Esta situación además genera dicultades logísticas que alcanzan desde los controles de tránsito hasta el cobro de peajes y multas automatizadas.
¿Solución en mayo?
En los últimos días, el Gobierno nacional prometió que el problema de las chapas patentes se resolverá en mayo, cuando se normalice la producción. Anticiparon que desde la semana próxima, empezarán las entregas de nuevas placas.
Según la respuesta oficial, el origen del conflicto es múltiple. La Casa de la Moneda, hasta hace poco único proveedor autorizado de chapas, atravesó graves problemas operativos, con demoras en la producción y falta de insumos clave como el aluminio.
A fin de revertir la situación, el Ejecutivo decidió intervenir la Casa de Moneda y adjudicar la producción de nuevas patentes a la empresa Tonnjes Sudamericana SA. Sin embargo, la llegada de la maquinaria prometida por esta firma aún se demora, lo que retrasa aún más la solución al problema, informaron fuentes oficiales.
Mientras se normaliza la producción, la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor y de Créditos Prendarios implementó un sistema de cupos por Registro Seccional para distribuir de manera equitativa las chapas disponibles en todo el país.
Además, se autorizó la emisión de patentes provisorias en formato papel para evitar que los vehículos nuevos quedaran sin identificación y pudieran circular.
Fuentes oficiales informaron que desde diciembre de 2023 al 25 de marzo de 2025, se entregaron en total 1.772.894 patentes. De esa cifra, 1.117.346 fueron chapas metálicas correspondientes a 558.673 inscripciones iniciales de dominio (0KM) y 655.548 placas provisorias.
Por el momento, hay 303.675 dominios ya se encuentran en fabricación, adelantaron.
Falta de planificación
Según explicaron distintas fuentes, la escasez de chapas patentes en Argentina se debe a una combinación de deficiencias en la gestión, ausencia de planificación en las compras estratégicas y tensiones con los principales actores del sector.
En los concesionarios de vehículos, el faltante de patentes viene generando algunos inconvenientes. Pero eso esto no ha generado una merma en la venta de autos 0km.
Federico Lanati, referente de la filial de la Asociación de Concesionarios de Automotores nacional (Acara), viajó la semana pasada a Buenos Aires para reunirse con representantes de otras regiones. El empresario comentó que a nivel local los inconvenientes comenzaron en los últimos meses del año pasado. “Ahora la situación se agravó. En nuestra provincia, que tiene aproximadamente 15 registros del automotor, en San Miguel de Tucumán ya no hay no posibilidad de conseguir patentes. Tenemos que lidiar a diario con la insatisfacción de los clientes que van a comprar sus vehículos y necesitan patentarlos. Los estamos mandando a registros del interior a que hagan el trámite, cosa que es insólita”, explicó el empresario.
Lanati detalló que lo que ocurre también representa un perjuicio para los concesionarios que tienen objetivos a cumplir mensuales de patentamiento.
“El problema es que tomaron la decisión de terminar con un sistema sin tener la precaución de que haya otro que se esté gestionando y haciendo las chapas”, reflexionó. Según sus cálculos, mientras que a nivel nacional se patentan unos 45.000 autos por mes, en nuestra provincia esa cifra es de aproximadamente 800 a 1.100 autos mensuales.
Aclaró igualmente que en los registros está la información de cada auto a nombre del dueño y que esos papeles provisorios que les entregan sí sirven para circular; inclusive se puede salir del país. “Pero por supuesto es una incomodidad para los clientes y para el concesionario porque van continuamente a preguntar qué es lo que pasa”, explicó.
Otros inconvenientes
¿Las chapas de papel temporales están generando otros inconvenientes? Por un lado, al asignar primero un número provisorio y luego otro definitivo, se crea un doble trabajo para los registros de todo el país. Asimismo, en varias provincias autoridades de tránsito y seguridad vial señalaron que esta situación genera problemas operativos, que van desde la imposibilidad de hacer fotomultas hasta complicaciones en los sistemas de telepeaje y estacionamiento medido.
Aunqe sí hay complicaciones en los controles viales, las autoridades aseguran que las patentes de papel permiten identificar a los vehículos, siempre y cuando estén vigentes.
Sergio Apestey, director de Transporte de la provincia, explicó que generalmente un vehículo sin identificación está en infracción y los inspectores deben proceder al secuestro del rodado. Sin embargo, precisó que en el contexto actual los registros están emitiendo patentes provisorias en papel, con una vigencia de 180 días, lo que habilita a los vehículos a circular de manera legal tanto dentro del país como en el extranjero.
“En los operativos que realizamos sí estamos viendo vehículos sin patente de metal. En esos casos, uno analiza bien, primero si tienen constancia de que la chapa está en trámite. Uno puede darse cuenta si se trata de un auto nuevo o no. Con el papel se puede circular tranquilamente”, aclaró. “En caso de no tenerlo, tenemos que hacer la correspondiente averiguación, para verificar si hay un delito asociado o no. Lo mismo con el caso de los autos o motos que han perdido su patente y están esperando que llegue la nueva chapa; deben tener su constancia”, recalcó.
Otros problemas derivados de la falta de chapas patente no se registra en Tucumán, al menos en los controles provinciales, porque o hay radares ni fotomultas. Sí existen en algunos municipios.
Efectos
La falta de patentes no repercutió en la venta de autos
Pese a lo que podría pensarse, la escasez de chapas no detuvo el ritmo de ventas de vehículos. En un informe detallado remitido al Congreso, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, citó cifras del Sistema de Información Online del Mercado Automotor de Argentina (Siomaa), que revelan que el primer trimestre de 2025 registró el mejor desempeño en ventas de autos cero kilómetro en los últimos seis años.
En marzo se patentaron 47.147 vehículos, un 5,8% más que en febrero e incluso un 82,6% más que en su comparación interanual. Si el análisis es realizado por trimestre, el primero del año acumuló 161.229 vehículos 0km patentados, lo que equivale a un crecimiento del 90,2% respecto de 2024.
Las proyecciones del sector son bastante buenas. Desde la Asociación de Concesionarios de la República Argentina (Acara) señalaron a los medios nacionales que por el momento las cifras de ventas son muy buenas y que continuarán mostrando un crecimiento.







