Los puntos clave ante el nuevo panorama de las tarjetas de colectivos

Inició el canje de tarjetas Ciudadanas, pero algunas dudan persisten en los usuarios. Las respuestas de autoridades.

PLÁSTICOS. Las autoridades afirman que la coexistencia de plásticos responde a la necesidad de muchos usuarios. LA GACETA- Foto de Analía Jaramillo PLÁSTICOS. Las autoridades afirman que la coexistencia de plásticos responde a la necesidad de muchos usuarios. LA GACETA- Foto de Analía Jaramillo

En el marco de la renovación tecnológica del transporte público en Tucumán,  hoy comenzó el canje gratuito de la tarjeta Ciudadana por las nuevas tarjetas Independencia y Metropolitana. Según las autoridades el proceso, que se realiza en el Complejo Belgrano, busca modernizar el sistema de pago de pasajes pero además de garantizar que ningún usuario quede fuera de la red.

No obstante las dudas la coexistencia de las tarjetas SUBE, Independencia y Metropolitana aun genera inquietudes entre los usuarios, que se preguntan por ejemplo, por qué es necesaria la convivencia de tantos plásticos.

Vicente Nicastro, secretario de Transporte de Tucumán, explicó que la prioridad es ofrecer alternativas. "Hay personas que aún prefieren la tarjeta física o que no tienen un celular compatible para operar de forma digital. No podemos dejarlas afuera", planteó en declaraciones a LG Play.

Así, y aunque la tendencia futura es avanzar hacia medios de pago digitales, la tarjeta física seguirá vigente como opción. "La convivencia de ambos formatos garantiza la inclusión de todos los sectores de la población", remarcó Nicastro.

PRIMER DÍA. El canje de tarjetas inició hoy y se extenderá hasta el miércoles. LA GACETA- Foto de Analía Jaramillo. PRIMER DÍA. El canje de tarjetas inició hoy y se extenderá hasta el miércoles. LA GACETA- Foto de Analía Jaramillo.

Jorge Berreta, vicepresidente de la Asociación de Empresarios del Transporte Automotor de Tucumán (AETAT), aclaró también que esta situación no es exclusiva de la provincia. "En Córdoba y Salta, por ejemplo, también funcionan dos sistemas de tarjetas distintos entre capital e interior. La SUBE no permite, hoy por hoy, la interoperabilidad en ciudades más pequeñas", señaló.

Inquietudes 

Algunas respuestas a otras dudas de los usuarios ante la implementación y el canje de las tarjetas, se desglosan de la siguiente manera:

- El canje de la tarjeta es gratuito. Solo se requiere presentar el DNI.

- El saldo de la tarjeta Ciudadana no se transfiere a la nueva tarjeta: quienes tengan crédito disponible podrán usarlo hasta el 30 de abril inclusive.

- La nueva tarjeta Independencia permitirá usar la tecnología NFC, es decir, cargarla y acreditar la recarga desde el celular. Esta función estará habilitada a fines de mayo.

- Usuarios que viajan en líneas interurbanas (números 100 hacia arriba), aunque residan en la capital, también deben realizar el cambio de tarjeta.

¿Cuándo se podrán usar pagos digitales?

A partir del 15 al 20 de mayo, se habilitarán nuevas formas de pago en algunas líneas metropolitanas a través de código QR, billeteras virtuales como Mercado Pago, tarjetas de débito y crédito. 

"La implementación será progresiva pero de manera agresiva", adelantó Berreta. De esta forma, quienes prefieran o necesiten seguir usando la tarjeta física podrán hacerlo, mientras que quienes opten por lo digital tendrán más opciones disponibles.

Un sistema abierto

El vicepresidente de AETAT también destacó que se trabaja en un sistema de gestión de flota en tiempo real. Esto permitirá a los usuarios, a través del celular, consultar:

- La ubicación de los colectivos.

- Qué interno está circulando

- Quién es el conductor.

- La ubicación de los colectivos.

Además, el Estado y las empresas contarán con información estadística para mejorar la planificación y el servicio.

Finalmente, Berreta recordó que se realizaron múltiples gestiones para implementar SUBE en toda la provincia, pero los pedidos no prosperaron debido a cambios en el Gobierno nacional y falta de respuestas. "Por eso apostamos a un sistema propio que sea multipago, abierto y moderno", concluyó.

Comentarios