Crece la presión gremial para reabrir paritarias tras el impacto de la inflación de marzo

Camioneros, Comercio y estatales se suman al reclamo por mejoras salariales. Afirman que la suba de precios descolocó los acuerdos firmados a comienzos de año.

Imagen ilustrativa Imagen ilustrativa
25 Abril 2025

A contramano del discurso oficial que sostiene que los salarios le están ganando a la inflación, esta semana al menos cinco gremios clave del país salieron a exigir la reapertura de sus negociaciones paritarias. Entre ellos, se encuentran los sindicatos de Camioneros, Comercio y empleados estatales, quienes advirtieron que la escalada inflacionaria de marzo -que alcanzó el 3,7% según el Indec- ya licuó los incrementos acordados semanas atrás.

Uno de los reclamos más contundentes llegó desde la Federación Nacional de Trabajadores Camioneros, liderada por Hugo Moyano. El histórico dirigente exigió a las cámaras empresariales del transporte la "urgente" reapertura de la paritaria, denunciando una "brecha alarmante" entre los aumentos pactados y la evolución real de los precios.

Cabe recordar que, a fines de marzo, Moyano había aceptado un esquema de subas del 1% mensual entre marzo y mayo, en un acuerdo que el Gobierno nacional había mostrado como ejemplo de moderación sindical. Sin embargo, el escenario económico cambió rápidamente y desde el gremio ahora reclaman una recomposición salarial.

“El acuerdo firmado en marzo incluía una revisión del 1,9% por los meses de diciembre a febrero y aumentos escalonados de 1,2% en marzo, 1% en abril y 1% en mayo. Además, se pautó una nueva revisión en junio. Pero la aceleración inflacionaria nos obliga a adelantar esa discusión”, explicaron al diario La Nación desde el sindicato.

A este reclamo se sumó el Sindicato de Comercio, que lidera Armando Cavalieri. El gremio mercantil había cerrado un incremento del 5,1% para el primer trimestre del año, pero ya inició conversaciones con las cámaras empresarias para mejorar los ingresos en abril, mayo y junio, debido a la pérdida de poder adquisitivo registrada en los últimos meses.

En el sector público también hay tensiones. La propuesta del Gobierno nacional de otorgar subas del 1,3% mensual entre marzo y mayo, más un bono de $45.000 a pagar en mayo, fue rechazada por ATE, mientras que la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) -el gremio estatal mayoritario- la aceptó en primera instancia, pero días después pidió reabrir la paritaria ante el impacto del nuevo contexto económico.

En el Congreso, la Asociación del Personal Legislativo (APL), que encabeza Norberto Di Próspero, también inició su propio reclamo de revisión salarial, en sintonía con la creciente preocupación por el desfasaje entre sueldos e inflación.

Mientras tanto, el gobierno de Javier Milei insiste en que los salarios comienzan a recuperar terreno frente a los precios. Sin embargo, los movimientos gremiales reflejan una realidad muy diferente, marcada por acuerdos que se quedan cortos y trabajadores que exigen respuestas ante un contexto económico que sigue siendo incierto.

Temas Inflación
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios