Ricardo Gómez Madrid (músico - actor)
Con los años vamos a valorar al Papa desde lo social y cultural. Siempre insistió en la inclusión de los pobres, los débiles, los descartados, olvidados y descuidados por la sociedad; y por la de los homosexuales, los separados y divorciados y los marginados por haber cometido un delito o un error, para darles nuestra humanidad. Calificarlo de populista es de una gran pobreza y pereza intelectual, porque su prédica iba más allá del asistencialismo. Buscaba una cultura pacificadora, la unidad y la reconciliación ante lo diverso mediante un pacto social, político, moral y cultural, lo que implica reconocer que el otro es otro y que me puede enriquecer para construir una sociedad rica.
Humberto Salazar (Ente Cultural de la Provincia)
Fue un Papa comprometido profundamente con la cultura y la diversidad y parte de su magnetismo estaba en su sencillez. Tuvo una sensibilidad muy especial para con los más vulnerables; reivindicaba “la cultura del encuentro” como arma contra la “cultura del descarte”, propia de estos tiempos e instaba a trabajar con quienes estaban en una situación más desfavorable. “El arte te abre horizontes, te tira adelante, te libera, te ensancha el corazón, te hace comprender tantas cosas”, decía. A principios de año, por el Jubileo de los Artistas, reivindicó la misión de los creadores de dar voz a quien no tiene voz, de construir puentes y de crear espacios de encuentro y de diálogo.
Carolina Romero (actriz)
Francisco ha sido un hombre imprescindible para la historia de la humanidad y de los cambios que ha tenido la Iglesia en su estructura, que es tan dura de modificar, para abrirla a nuevos rumbos. En relación a la cultura, traspasó la cuarta pared -como se dice en teatro- porque se ha hecho oír y ha sabido escuchar. Abrió las puertas del Vaticano a los artistas para poner de manifiesto a los excluidos en espacios que son duros como los eclesiásticos. Su gran mensaje estuvo dirigido a los jóvenes, cuando les pidió que hagan lío. Y lo cultural transforma, que era lo que promovía. Sus referencias a las diferentes religiones y al ambiente también son planteos culturales trascendentes y de cambio de paradigma.
Marcos Acevedo (secretario de Gestión Cultural y Educativa de Tafí Viejo)
La figura del Papa ha tenido un indiscutible impacto significativo en la sociedad y en la cultura, trascendiendo el ámbito puramente eclesiástico de su rol institucional. Su gestión se caracterizó por abundar en mensajes de justicia social, la importancia del diálogo, la riqueza de la diversidad y la necesidad de inclusión. Ante una humanidad marcada por la desigualdad y la polarización, son gestos que aportan la visión de un mundo integrado, solidario y empático, y cobran especial importancia tratándose de una institución altamente conservadora como es el Vaticano. Con ello, supo inspirar a la Iglesia y a la sociedad a ser más solidarias y compasivas.
Benjamín Tannuré (actor - director - humorista)
Tuvo una profunda sensibilidad hacia la cultura como expresión del alma de los pueblos, desde una mirada religiosa y humanista. Rescato el encuentro con más de 100 humoristas en 2024, con un mensaje valioso sobre la comedia. Destacaba el valor del humor para abordar temas complejos y denunciar injusticias, promoviendo la reflexión sin generar miedo ni ansiedad desde un punto de vista inclusivo, ya que no humilla ni excluye, sino que fomenta la apertura y la empatía. Proponía utilizar la risa como puente social ya que rompe barreras sociales y crea vínculos y rezaba la oración de Santo Tomás Moro, pidiendo sentido del humor. Hacer reír también puede alegrar a Dios.






