Mañana por la mañana, Tarucas se pondrá rumbo a Buenos Aires. Allí enfrentará, mañana desde las 20, a Pampas, por la novena fecha del Súper Rugby Américas. Para la franquicia del NOA, será el regreso a las canchas tras más de dos semanas, porque había quedado libre en la última fecha, y luego tuvo el parate por Semana Santa.
Un descanso que, según reconocen los protagonistas, vino como anillo al dedo. “Volvimos con todas las pilas. Nos vino bien descansar después del partido con Peñarol”, señaló Diego Vidal, entrenador asistente.
“Siempre está bueno tener un tiempo para reenfocarse, aunque no fue tan libre porque seguimos entrenando. Fue más un break mental”, indicó Diego Fortuny, hooker salteño. “Le vino bien al equipo para arrancar de nuevo”, coincidió Simón Benítez Cruz, medio scrum porteño.
Aprovechando el parate, en Tarucas se realizó un balance de la actuación en la primera rueda, en la que el equipo cosechó dos victorias y cuatro derrotas. Por ahora, fuera de la zona de clasificación a semifinales, pero con seis partidos por delante para cambiar la historia.
“Hicimos un análisis grande y exhaustivo de todos los números de la primera rueda. Tenemos que hacer hincapié en nuestras fortalezas, como la salida del campo propio, y el scrum, y levantar la vara en el line, que los números no han sido muy buenos”, analizó Vidal, que también remarcó las oportunidades perdidas en ataque como un factor clave que atentó contra los resultados de los partidos.
“Tuvimos muchas oportunidades que no supimos aprovechar, sobre todo cuando entramos en zona de extremo ataque, cuando pisamos las 22 rival. Apareció ese knock on, ese pase que no dimos, esa oportunidad que no identificamos. Ahí queremos ser mucho más precisos, hacernos más efectivos”, detalló Vidal.
Un análisis similar hizo Fortuny, que sentenció que el resumen del balance es que todo depende de Tarucas. “Hay muchos partidos que no nos lo llevamos por errores nuestros más que por méritos del rival, y es algo que estamos trabajando. Generamos muchas oportunidades que por ahí no transformamos en puntos”, indicó. Además, igual que Vidal, destacó la importancia de hacerse fuerte en los puntos altos del equipo:el juego de forwards y la defensa. “Son nuestros pilares, ahí vamos a hacer foco y apoyarnos para lo que viene”, subrayó.
Ilusión intacta
Pese a que los resultados no fueron los ideales en la primera ronda, en Tarucas hay plena confianza.
“Estamos bien, trabajando muy duro desde la pretemporada. El equipo está creciendo. Por ahí no se vieron los resultados que esperábamos en la primera ronda, pero estuvimos cerca. Vamos a seguir laburando”, indicó Benítez Cruz.
Y el primer paso en busca de la recuperación será, justamente, ante Pampas, líder del campeonato, que viene de perder el invicto ante Dogos. En Tucumán, en la primera rueda, el triunfo fue por la mínima para la franquicia de Buenos Aires(15-14). Ahora, los dirigidos por Álvaro Galindo esperan que la historia sea diferente.
“Creo que va a ser un partido parecido, que se va a definir en los últimos 10 minutos. Vamos a jugarnos todo; nos quedan seis finales, dependemos de nosotros para clasificar”, anticipó Benítez Cruz.
También Vidal considera que será un partido similar al de la primera rueda. “Ya nos conocimos, vimos cómo juega cada equipo, sabemos de las fortalezas y debilidades. Tenemos que ir a buscar el contacto, ganar el uno contra uno en ataque y defensa; hacernos fuertes en las formaciones fijas, ser disciplinados y ordenados. Son partidos que se van a seguir definiendo por poco, hay que estar concentrados y en partido los 80 minutos”, analizó el ex hooker.