REGALO. El papa Francisco recibe una camiseta de Los Pumas.
En noviembre de 2013, Los Pumas, bajo el mando del tucumano Daniel Hourcade, disputaron una serie de tres test match en Europa. Inglaterra, Gales e Italia fueron los rivales. Y en la previa del último duelo, que se disputó el sábado 23 en Roma, el plantel realizó una visita muy especial: pasó por el Vaticano, y fue recibido nada menos que por el papa Francisco, en una sesión privada.
Hourcade no fue el único tucumano que participó del encuentro. Nicolás Sánchez, Julio Farías Cabello, Gabriel Ascárate, Santiago Iglesias Valdez, Benjamín Macome y Javier Rojas, que integraban el seleccionado nacional, también formaron parte. Algunos de ellos recordaron la experiencia en diálogo con LA GACETA, y coincidieron en ensalzar la figura de Jorge Bergoglio.
"Tuvo palabras muy cálidas para conmigo"
“Fue una experiencia muy linda. Me sorprendió lo amable que fue; un tipo muy cálido, muy agradable, muy simpático. Fuimos uno por uno pasando y saludándolo, y tuvo unas palabras muy cálidas para conmigo en el momento en que lo saludé. Fue realmente impactante”, relató Hourcade, que había asumido apenas un mes antes en su cargo; menos tiempo todavía del que llevaba Bergoglio como papa (ocho meses).
“Huevo” también destacó las palabras que pronunció Francisco, y aseguró que le sorprendió lo preparado que estaba. “Habló del rugby, de lo que significa: que es un deporte duro pero leal, que todos empujan para adelante como un scrum, y que no se avanza sólo, sino en equipo. Tengo grabadas esas palabras. No tomó nuestra visita a la ligera, y eso me generó un impacto realmente fuerte. Que un personaje como él, con tantas actividades, se haya tomado el tiempo de prepararse para recibirnos es absolutamente elogiable”, apuntaló Hourcade.
"Nos sentimos bendecidos"
Ascárate relató que, en la previa, no tomaba dimensión de lo que significaba visitar al Sumo Pontífice. “Unos días antes del partido nos avisaron de la visita. Mi familia y todos mis allegados estaban conmovidos, no podían creerlo. Yo no tomé dimensión hasta que estuvimos ahí adentro, cuando le estaba dando la mano”, contó Ascárate.
VISITA. El papa hace su ingreso a la audiencia ante la mirada del seleccionado de Los Pumas en 2013.
“Fue una experiencia única. Fuimos unos bendecidos, tuvimos la suerte de compartir un momento con él. Me pareció una persona súper sencilla, como dicen todos, y nos dejó un mensaje muy lindo”, contó Ascárate, que es creyente pero no practicante. La visita tuvo un impacto fuerte en su familia. “Ellos sí son muy creyentes, así que se emocionaron mucho. Mis abuelos tienen mi foto con Francisco en un portarretratos”, reveló.
"Nos dio consejos"
Para Farías, el encuentro con Bergoglio fue emocionante. “Nunca nos imaginábamos que nos iba a poder recibir. Todo el equipo estaba muy emocionado; compramos algunos rosarios para ser bendecidos por él”, contó el “Flaco”, que todavía conserva el suyo.
“Lo que más me impactó fue la naturalidad con la que se manejó, algo que después mantuvo durante todos los años de papado. Fue muy sencillo en la manera en que nos trató, en que nos dio consejos. Se nos cayó esa imagen que teníamos de que era alguien intocable, que marcaba una distancia; nunca la hubo”, aseguró el ex tercera línea.
Aún cuando no se consideran demasiado religiosos, Ascárate, Hourcade y Farías coincidieron en lo emotivo del encuentro con Francisco y en la calidez del papa. Algo que refuerza la gran imagen que el Sumo Pontífice dejó en todo el mundo, y sobre todo en sus compatriotas.






