Universidades de Estados Unidos hacen un frente contra Trump

Más de 100 instituciones educativas condenan la “injerencia política” del gobierno republicano.

GUERRA. Harvard demandó al Gobierno por el recorte de presupuesto. GUERRA. Harvard demandó al Gobierno por el recorte de presupuesto.
23 Abril 2025

WASHINGTON, Estados Unidos.- Cerca de 150 universidades y otras instituciones educativas estadounidenses condenaron la “interferencia política” del presidente, Donald Trump, en el sistema educativo, en una carta conjunta. El hecho se produce un día después de que la universidad de Harvard demandara a la administración Trump, que ha amenazado a esa institución con recortarle financiación e imponerle una supervisión política externa.

“Hablamos con una sola voz contra la intervención gubernamental sin precedentes y la injerencia política que ponen en peligro la educación superior estadounidense”, señala la carta. “Estamos abiertos a reformas constructivas y no nos oponemos a la supervisión legítima del gobierno. Sin embargo, debemos oponernos a la intrusión indebida”, indicaron. “Debemos rechazar el uso coercitivo de fondos públicos para la investigación”, denunciaron.

La administración Trump usó el caso de Harvard para hacer una amenaza velada al resto de centros educativos. “El presidente ha dejado bastante claro que es Harvard quien se ha puesto en una posición de perder su propia financiación por no obedecer la ley federal, y esperamos que todos los colegios y universidades que reciben fondos de los contribuyentes cumplan la ley federal”, dijo a la prensa la portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt.

Trump ha buscado someter a varias universidades prestigiosas a las que acusa de tolerar el antisemitismo en sus campus, y amenazó sus presupuestos, su estatus de exención de impuestos y la inscripción de estudiantes extranjeros.

La elite educativa

Varias instituciones importantes, incluida la prestigiosa universidad de Columbia, han cedido a las demandas de la administración Trump, que afirma que la elite educativa es demasiado izquierdista. En el caso de Harvard, la Casa Blanca está buscando niveles de control gubernamental sin precedentes sobre el funcionamiento interno de la universidad más antigua y rica del país.

El lunes, Harvard presentó una demanda judicial contra la gestión de Trump, alegando que está tratando de “obtener el control de la toma de decisiones académicas en Harvard”.

La universidad está luchando contra la amenaza, por parte de la administración de Trump, de revisar unos U$S 9.000 millones en financiación federal después de que los funcionarios de Harvard se negaran a cumplir con una lista de demandas que incluía el nombramiento de un supervisor externo para garantizar que los puntos de vista que se enseñaban en la universidad fueran “diversos”, lo que implica el control gubernamental de contenidos. Harvard busca específicamente detener el congelamiento de U$S 2.200 millones en subvenciones. El enfrentamiento entre Trump y Harvard es el último frente de una larga guerra conservadora contra el mundo académico.

Comentarios