A poco de haber iniciado su pontificado, en 2013, el papa Francisco mostró un fuerte compromiso con la promoción de argentinos en los procesos de canonización y de beatificación en la Iglesia Católica. Durante su papado canonizó a tres figuras nacidas en nuestro país y a otra que si bien había nacido en Bolivia, murió en Buenos Aires.
- San José Gabriel del Rosario Brochero (Cura Brochero). Fue canonizado el 16 de octubre de 2016. Brochero dedicó su vida al servicio de los más pobres y desprotegidos en Córdoba. Recorría grandes distancias a lomo de mula para llevar la fe y la educación a comunidades alejadas. Su labor marcó profundamente la historia de la Iglesia en nuestro país.
- San Artémides Zatti. Canonizado el 9 de octubre de 2022, este salesiano nacido en Italia y radicado en Viedma (Río Negro) dedicó su vida a la atención de enfermos en hospitales y en comunidades desfavorecidas. Su obra lo convirtió en un referente de la salud y la caridad cristiana.
- Santa María Antonia de Paz y Figueroa (Mama Antula, foto de la ceremonia realizada en Roma). Canonizada el 11 de febrero de 2024. Nacida en Santiago del Estero en 1730, fue una laica que continuó la obra de los jesuitas tras su expulsión de América en 1767, organizando ejercicios espirituales y promoviendo la fe en tiempos difíciles para la Iglesia. Su beatificación y canonización fueron impulsadas por Francisco, quien cuando era arzobispo de Buenos Aires ordenó reactivar su causa. Es la primera santa Argentina.
- Santa Nazaria Ignacia March Mesa. Nació y vivió gran parte de su vida en Bolivia, pero murió en Buenos Aires. Fue canonizada el 14 de octubre de 2018. Fundó la congregación Misioneras Cruzadas de la Iglesia; dedicó su vida a los más pobres y marginados, con un fuerte compromiso con la educación y el trabajo social.
Beatos argentinos
- Gregorio Martos Muñoz. Beatificado el 25 de marzo de 2017. Nacido en Chilecito (La Rioja), fue martirizado durante la Guerra Civil Española. Su reconocimiento como beato resalta el sacrificio de los clérigos perseguidos por su fe en ese conflicto.
- Catalina de María Rodríguez. Fundó la Congregación de Hermanas Esclavas del Corazón de Jesús, fue beatificada en 2017. Era amiga del Cura Brochero.
- Los Mártires de La Rioja. Fueron beatificados el 27 de abril de 2019. Se trata de cuatro figuras de la Iglesia argentina asesinadas por la dictadura militar en 1976: Enrique Angelelli (obispo de La Rioja); Carlos de Dios Murias y Gabriel Longueville (sacerdotes franciscanos, el segundo de nacionalidad francesa), y Wenceslao Pedernera (laico y padre de familia).
- Mamerto Esquiú. Beatificado el 4 de septiembre de 2021. Este fraile y obispo de Córdoba fue un ferviente defensor de la Constitución de 1853 y un promotor de la unión nacional en Argentina. También fue político, periodista y docente.
- Pedro Ortiz de Zárate y Giovani Antonio Solinas. Beatificados el 2 de julio de 2022. Estos sacerdotes, junto a un grupo de indígenas conversos, fueron asesinados en 1683 en la región del Zenta (actual Salta) por tribus que resistieron la evangelización.
- Eduardo Pironio. Beatificado el 16 de diciembre de 2023, fue obispo y luego cardenal. Se destacó por su compromiso con los pobres y su labor en la Curia romana, siendo uno de los cofundadores de la Jornada Mundial de la Juventud. Fue gran amigo de Pablo VI y de Juan Pablo II.








