La utilización de la capacidad instalada en la industria alcanzó en febrero de 2025 un nivel del 58,6%, lo que representa una mejora en comparación con el mismo mes de 2024, cuando se ubicó en 57,6%, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
El informe del organismo, que comanda Marco Lavagna, detalló que entre los sectores que operaron por encima del promedio general se destacaron la refinación del petróleo (73,9%), papel y cartón (68,8%), industrias metálicas básicas (67,3%), sustancias y productos químicos (63,4%), y productos alimenticios y bebidas (62,4%).
Por el contrario, los bloques con menor utilización de su capacidad instalada fueron los productos minerales no metálicos (55,0%), la industria automotriz (54,6%), edición e impresión (52,8%), productos del tabaco (49,9%), productos textiles (46,4%), productos de caucho y plástico (46,3%) y la metalmecánica excepto automotores (44,0%).
En la comparación interanual, se destacaron dos sectores con incidencias positivas significativas: la metalmecánica excepto automotores y los productos alimenticios y bebidas.
La industria metalmecánica excepto automotores pasó de un nivel de utilización del 37,3% en febrero de 2024 al 44,0% en el mismo mes de 2025, gracias principalmente a una mayor producción de maquinaria agropecuaria y aparatos de uso doméstico. En particular, se observó un incremento en la fabricación y venta de tractores, cosechadoras y pulverizadoras autopropulsadas, de acuerdo con el informe técnico del índice de producción industrial manufacturero.
Por su parte, el sector de alimentos y bebidas elevó su capacidad utilizada del 58,1% al 62,4%, impulsado por una mayor molienda de oleaginosas y un incremento en la elaboración de bebidas. Según la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca (SAGyP), el ingreso de grano de soja a molienda creció 11,7% interanual en febrero.
También se registró una mejora en la industria automotriz, que alcanzó una utilización del 54,6%, frente al 47,3% de febrero del año anterior, gracias al aumento en la producción de vehículos por parte de las terminales automotrices.
Foto tomada de X/@IndecArgentina.
En contraste, el sector de refinación del petróleo, si bien se mantiene como el más alto en el ranking general, mostró una caída interanual, pasando del 79,2% en febrero de 2024 al 73,9% este año. Esta baja se explica por un menor nivel de procesamiento de petróleo crudo. En efecto, la producción de naftas y gasoil disminuyó 4,3% y 9,3% respectivamente, en términos interanuales.









