El Papa visita por sorpresa la Basílica de San Pedro. AFP
El papa Francisco falleció este lunes a los 88 años, según anunció el cardenal Kevin Joseph Farrell, camarlengo del Vaticano. La Santa Sede informó el desceso del Sumo Pontífice con un comunicado: “Hace poco, su eminencia, el cardenal Farrell, ha anunciado con tristeza la muerte del papa Francisco, con estas palabras: ‘Queridos hermanos y hermanas, con profundo dolor debo anunciar el fallecimiento de nuestro Santo Padre Francisco. A las 7.35 de esta mañana, el obispo de Roma, Francisco, regresó a la casa del Padre. Toda su vida estuvo dedicada al servicio del Señor y de su Iglesia. Nos enseñó a vivir los valores del Evangelio con fidelidad, valentía y amor universal, especialmente en favor de los más pobres y marginados. Con inmensa gratitud por su ejemplo de verdadero discípulo del Señor Jesús, encomendamos el alma del Papa Francisco al infinito amor misericordioso del Dios Uno y Trino”.
Los últimos días del Papa estuvieron marcados por un progresivo deterioro de su salud, que incluyó dos episodios de insuficiencia respiratoria aguda en horas recientes, según informó oficialmente el Vaticano.
El Papa estuvo hospitalizado 38 días en el hospital Gemelli, donde estuvo al borde de la muerte por una neumonía.
La última aparición del Papa en el domingo de Pascuas
El domingo de Pascua, miles de fieles se habían congregado en la Plaza de San Pedro para escuchar el tradicional mensaje “Urbi et Orbi” del papa Francisco, que este año, pese a las recientes dificultades físicas del Pontífice, se celebró con especial intensidad espiritual y emotiva.
El Papa imparte la bendición
Con un gesto de profunda humildad y fe, el santo padre se asomó a la logia central de la Basílica de San Pedro y, con voz emocionada, pronunció sus primeras palabras: “Queridos hermanos y hermanas, ¡feliz Pascua!”, un saludo breve pero colmado de significado, que marcó el inicio de una celebración pascual profundamente marcada por la esperanza, la compasión y la búsqueda de paz en medio de un mundo convulsionado.







