José Frías Silva (h)
El anuncio realizado por el presidente, Javier Milei, acerca de que en junio podrían restablecerse las retenciones a las exportaciones agropecuarias generó preocupación en el sector productivo del NOA. Las autoridades de la Sociedad Rural de Tucumán (SRT), encabezadas por el presidente, José Frías Silva (h), analizaron el impacto de la medida en la región y hablaron sobre el vínculo actual entre el campo y el Gobierno nacional. “El Presidente nunca manifestó algo diferente sobre las retenciones, pero hubo expectativas en torno de una posible prórroga o eliminación definitiva de los derechos de exportación; en especial, luego de la firma del acuerdo con el FMI”, dijeron.
En efecto, desde un principio se había fijado junio como fecha límite para el esquema actual sobre las retenciones a las exportaciones de granos. “Los productores del NOA y del NEA venimos con una sequía muy difícil, aún más complicada que la que tuvieron en zona núcleo, por lo que nos preocupa. Consideramos que el presidente Milei no tuvo el cuidado de anunciar dicha medida; el modo en que se refirió al campo generó mayor malestar que el contenido del mensaje”, señalaron las autoridades de la SRT.
Recordaron que, por lo general, los productores tucumanos suelen vender su mercadería en función de sus necesidades; principalmente en el momento de la cosecha. “La gente vende en esta época porque es cuando se están cerrando los acuerdos con proveedores, bancos y demás compromisos. A pesar a las presiones para acelerar las ventas, los productores actúan sobre la base de sus realidades económicas”, dijeron.
Resaltaron que debe quedar en claro que el productor no liquida dólares, sino que vende su mercadería a los exportadores, y cobran en pesos. “Ellos, los exportadores, son los que liquidan divisas, no los productores”, subrayaron.







