Alarma de la OIT: la informalidad laboral afecta a la mayoría de los jóvenes en Argentina

La Organización Internacional del Trabajo advirtió que impacta en el 60% de los jóvenes varones y el 70% de las mujeres.

Alarma de la OIT: la informalidad laboral afecta a la mayoría de los jóvenes en Argentina
18 Abril 2025

La Organización Internacional del Trabajo OIT advirtió que seis de cada 10 varones y siete de cada 10 mujeres jóvenes trabajan en la informalidad en Argentina. El 23 de abril, la OIT reunirá a los sectores sindicales, empresariales y gubernamentales, entre otros actores relevantes, junto a especialistas y jóvenes en un seminario en la Biblioteca Nacional para reflexionar sobre esta problemática y discutir soluciones.

En Argentina, el trabajo informal entre las juventudes alcanza niveles alarmantes, según alertó la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Más del 65% de los varones jóvenes y más del 71% de las mujeres jóvenes trabajan en condiciones informales.

Este tipo de trabajo precarizado tiene un impacto directo en sus posibilidades de desarrollo. Estos números preocupantes surgieron en el último Boletín de coyuntura laboral de la OIT.

Fuera del sistema de protección social

“La informalidad laboral es un problema estructural en el país, pero cuando miramos a los jóvenes, el panorama es aún más preocupante”, remarcó Bárbara Perrot, especialista en empleo y desarrollo productivo de la OIT Argentina. “Esto no solo los deja fuera de los sistemas de protección social, sino que también limita sus oportunidades de crecimiento profesional y personal”, resaltó.

Cuáles son los sectores más afectados

Entre los varones jóvenes, la inserción laboral se da mayormente en comercio, construcción e industria. En cambio, en el caso de las mujeres, los sectores predominantes son comercio, administración pública, enseñanza y trabajo en casas particulares.

“Son especialmente preocupantes los sectores de la construcción y del trabajo doméstico, donde la informalidad alcanza el 77 por ciento y el 78 por ciento, respectivamente”, afirmó Perrot. “El comercio también tiene niveles elevados, en torno al 45 por ciento de informalidad”, aseguró.

Riesgo y oportunidad con las nuevas tecnologías

“Las nuevas tecnologías, incluida la inteligencia artificial, están transformando los modos de inserción laboral, especialmente para las personas jóvenes. Y si bien esto presenta riesgos, es importante destacar que también trae nuevas oportunidades”, aseveró.

Para evitar que las brechas se profundicen, la experta destacó la necesidad de “diseñar políticas inclusivas que acompañen estos cambios. La OIT apuesta al diálogo social como herramienta clave para diseñar estrategias efectivas y sostenibles”, afirmó Perrot.

Además insistió en la importancia de involucrar a las juventudes. “Creemos firmemente en el principio de ‘nada sobre nosotros sin nosotros’. Es fundamental que las personas jóvenes participen activamente en la discusión y diseño de políticas”, afirmó.

Comentarios