
.

En el mundo de los artículos para mascotas, podemos encontrar cualquier juguete novedoso para entretener a nuestro perro por horas. Algunos sofisticados y otros más sencillos y económicos, en el mercado podemos encontrar todo tipo de variedades. Pero ¿qué tan seguros son estos accesorios para nuestras mascotas?¿cómo es posible distinguir un juguete peligroso?
Los juguetes para mascotas pueden ayudar a los perros a desarrollarse, contribuir a su salud y su estado de ánimo, pero también, si no se escogen los correctos, podemos poner en riesgo su bienestar. Desde el sitio especializado The Dog People, explicaron cuáles son las cualidades que hacen a un juguete potencialmente peligroso y cómo los dueños pueden mitigar las amenazas eligiendo el accesorio más adecuado.
Juguetes peligrosos para los perros
Max Randall, adiestrador canino del Reino Unido y fundador de MK9Plus Dog Training, explica al medio citado cuáles son esas advertencias que hay que tener en cuenta a la hora de elegir un juguete.
Si no es duradero, no es seguro.
“Uno de los factores más importantes es la durabilidad y la resistencia del juguete”, dice Randall. “Los juguetes frágiles o propensos a romperse pueden representar un peligro de asfixia o causar daños internos si se ingieren”.
Iram Sharma, veterinaria y escritora de PupVine , coincide y aconseja a los dueños de mascotas evitar el plástico barato y la goma frágil que se rompe fácilmente. "Al romperse, estos juguetes pueden presentar grietas agudas que causan lesiones graves en la boca, el hocico, las patas o los dientes del perro", explica. Opta por juguetes hechos con materiales resistentes, como nailon o goma resistente, que resistan los mordiscos y el juego de tu perro.
Las piezas pequeñas o los accesorios pueden suponer un problema.
Las piezas pequeñas, como botones, cintas, cuerdas o etiquetas, también son algo a tener en cuenta. "Los juguetes con piezas pequeñas o componentes sueltos pueden ser peligrosos para los perros, ya que se rompen e ingieren fácilmente, causando asfixia u obstrucciones intestinales", explica Randall.
Asegúrate de que tus juguetes de peluche tengan bordados, no botones en los ojos, antes de entregárselos a tu cachorro, y recorta cualquier etiqueta que pueda darle a tu perro un agarre fácil para rasgar una costura.
El tamaño incorrecto podría ser peligroso
El tamaño del juguete también es importante. "Los juguetes demasiado pequeños pueden suponer un peligro de asfixia, especialmente para perros pequeños", dice Randall. "Los juguetes demasiado pesados o duros también pueden ser peligrosos, ya que pueden dañar los dientes y las encías".
A la hora de elegir un juguete nuevo, asegúrate de que sea lo suficientemente pequeño para que tu perro pueda llevarlo sin esfuerzo en la boca, pero también lo suficientemente grande para que no pueda tragarlo accidentalmente.
Los riesgos de los juguetes tradicionales
Respecto a los juguetes tradicionales como los de cuerda o los chirriantes. Estos también implican sus riesgos, según indican los expertos.
La cuerda
La principal preocupación con los juguetes de cuerda es su tendencia a deshilacharse con el tiempo. Una vez que se deshacen, las hebras individuales pueden causar asfixia u obstrucciones gastrointestinales. Los juguetes de cuerda también pueden albergar bacterias de la boca de tu perro.
Juguetes ruidosos
Mientras que los juguetes ruidosos, si bien son adecuados para la mayoría de los perros, algunos cachorros con un instinto de caza demasiado intenso podrían tener problemas.
Estos perros cazadores no se detendrán hasta extraer el chirriador y matar a su presa. Esto no solo causa un desastre (sobre todo si lleva relleno), sino que también puede ser problemático si un perro se traga el chirriador accidentalmente.








