El partido entre Colo Colo y Fortaleza, por la segunda fecha de la fase de grupos de la Copa Libertadores, fue suspendido a 20 minutos del final por la invasión de cancha por parte de hinchas del “Cacique”, que reclamaron contra la violencia policial que derivó en la muerte de dos fanáticos. Un motivo que podría generar una dura sanción contra el equipo transandino.
En principio, no se jugarían los 20 minutos restantes del encuentro, ya que los fanáticos locales invadieron el campo y arrojaron proyectiles, obligando a los jugadores de Fortaleza y a la terna arbitral a huir a zona de vestuarios. Por eso, el cotejo se daría por ganado al equipo brasileño por 3-0, pese a que empataban 0-0 al momento de la suspensión.
Pero además, Colo Colo podría ser sancionado por infringir el Reglamento Disciplinario de la Conmebol. En sus artículos 18 y 19, el reglamento repasa las posibles sanciones por “invasión o tentativa de invasión al terreno de juego”, y son muy variadas.
Los castigos más ligeros serían una advertencia o un apercibimiento, aunque todo indica que será más grave que eso. Habría una multa económica, que según el reglamento debería ir entre los U$S 100 y los U$S 400.000; mientras que en el plano deportivo, podría haber deducción de puntos y hasta está la posibilidad de que el “Cacique” sea descalificado de la competencia, aunque no sea una opción tan factible. Además, habría una suspensión del estadio, lo que lo llevaría a jugar mínimamente un partido sin público.
La barra de Colo Colo culpó a la Policía por la muerte de dos hinchas, y acusó a Conmebol de ser cómplice
El fútbol sudamericano, y en particular el chileno, se encuentra de luto por la muerte de dos hinchas de Colo Colo en la previa del duelo entre el “Cacique” y Fortaleza por la Copa Libertadores. Horas después de los graves incidentes, la barra brava del conjunto chileno disparó contra la Policía y contra Conmebol.
La “Garra Blanca”, como se conoce a la barra de Colo Colo, difundió un comunicado en redes sociales donde responsabiliza a los carabineros por la muerte de un niño de 13 años y de una joven de 18, como consecuencia de avalanchas generadas en la previa del partido, luego de un enfrentamiento entre la Policía y los fanáticos.
“Así como mataron al Pantruca. Así como mataron al Neco. Hoy, así como matan a dos menores que solo querían ver al club de sus amores. Con la entrada en el bolsillo y la ilusión en el pecho, fueron víctimas de una violencia que no cesa”, dice el escrito.
“La Conmebol guarda silencio. Sin duelo, sin respeto, sin urgencia. Como si dos vidas no bastaran para detener el espectáculo. Pero para nosotros, sí. Porque no se puede celebrar cuando el fútbol se tiñe de sangre. Exigimos justicia. Exigimos memoria. Que no se olviden sus nombres. Y que nunca más se repita”, agregó la hinchada, disparando también contra la entidad encabezada por Alejandro Domínguez.
“El Estadio, en pleno mes del Centenario, debía ser una fiesta, pero hoy se viste de luto. El partido entre Colo-Colo y su rival por la Copa Libertadores se suspende, no por razones deportivas, sino por la muerte de dos inocentes. Una tragedia que pudo evitarse”, concluyó el comunicado.







