¿Adiós a los celulares? Elon Musk desarrolló un dispositivo que podría reemplazarlos

El hombre más rico del mundo ya implementó su tecnología que "volverá obsoletos" a los smartphones.

El reemplazo de los smartphones parece haber llegado. El reemplazo de los smartphones parece haber llegado.
09 Abril 2025

Lo que la ciencia ficción puede haber planteado para un futuro lejano, parece hacerse realidad a estas alturas del siglo XXI. Controlar cosas con la mente no es una afirmación descabellada, sino la principal propuesta de Neuralink, la empresa fundada por Elon Musk que ahora incluso podría reemplazar una necesidad moderna como los celulares.

Neuralink, la empresa de interfaz cerebro-computadora fundada por el magnate Elon Musk podría reemplazar con su tecnología de control mental a una de las herramientas imprescindibles de, podría decirse, la humanidad actual: los celulares. Musk aseguró que en el futuro los dispositivos físicos, como los smartphones, serán obsoletos con su chip neuronal. 

Con Neuralink no harían falta los celulares

Durante la reunión general de Tesla en marzo, Musk insinuó un futuro en el que la línea entre humano y máquina podría desdibujarse aún más. Mediante implantes neuronales, las personas podrán navegar por internet, enviar mensajes o controlar dispositivos únicamente con sus pensamientos, sin necesidad de pantallas ni interfaces externas.

El magnate sostiene que, en pocos años, estos implantes cerebrales serán lo suficientemente seguros y avanzados como para ser adoptados masivamente. De esta manera, la necesidad de cargar con un dispositivo físico como un celular desaparecería por completo.

El primer hombre con un chip neuronal

Y Neuralink no es solo un proyecto ya que algunas de las pruebas se llevaron a cabo en la vida real. Primero se realizaron ensayos en animales y recientemente en humanos.  Con tan solo 30 años y después de ocho largos años de parálisis total desde el cuello, Noland Arbaugh se convirtió en el primer ser humano en llevar implantado un chip de Neuralink.

Con su nuevo implante que conecta el cerebro con una computadora, Arbaugh pudo volver a hacer parte de de la rutina que tenía antes de su accidente de buceo en 2016. El joven comenzó a escribir, a navegar por internet y, quizás lo más conmovedor, a jugar al ajedrez y videojuegos con sus amigos.

Las características de Neuralink

Lanzada por Musk en 2016, Neuralink fue fundada para desarrollar tecnología de interfaz cerebro-computadora para abordar trastornos neurológicos y, a largo plazo, crear una interfaz directa entre los humanos y la inteligencia artificial.

El chip implantado por Neuralink mide 23 milímetros de diámetro y 8 milímetros de grosor. Está equipado con 1.024 electrodos distribuidos en hilos ultrafinos que se insertan en áreas específicas del cerebro mediante un robot quirúrgico. 

Temas Elon Musk
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios