INICIATIVAS. Los ediles consideran que las apps deben tributar.
La discusión sobre las plataformas electrónicas en el Concejo Deliberante toma impulso, aunque permanece sin definiciones. La comisión de Transporte recibió ayer a Benjamín Nieva, secretario de Movilidad Urbana, para intercambiar criterios con respecto a la situación de los taxis. En el encuentro, los ediles pidieron al Ejecutivo más información sobre Uber, la app con mayor presencia en la ciudad, para avanzar en la parte normativa.
El cuerpo parlamentario que encabeza Fernando Juri planteó que para poder avanzar en un marco normativo se debe hacer un diagnóstico profundo. De esta manera, los concejales pidieron datos sobre la realidad de una de las plataformas pioneras que, junto a Cabify y Didi, compite por el transporte público en automóvil con el Sutrappa. Requirieron, por ejemplo, qué números de adherentes tiene cada aplicación, cuántas horas y cuántos días trabajan, qué vehículos utilizan, entre otros detalles.
La actividad en la comisión de Transporte se reactivó en marzo, con el lineamiento de aunar criterios y lograr un consenso con prontitud. Esta última semana hubo dos reuniones “informales” entre concejales para avanzar con el proyecto: una el pasado jueves y otra ayer, antes de recibir a Nieva. Durante la visita del funcionario municipal, los ediles compartieron un borrador con las ideas más contundentes para resolver el asunto. Entre ellas, que los taxis tengan ciertos requisitos para poder ingresar a las plataformas electrónicas, y que también los tengan las propias apps para poder funcionar en el municipio.
También se considera que las empresas de transporte privado no acepten a cualquier vehículo y que, como los taxis, tengan una limitación en cuanto al modelo o el año del coche. Acerca de la tributación, se deben definir dos cuestiones: cómo lograr que las empresas fijen domicilio en San Miguel de Tucumán y con qué criterio se establecerá la carga impositiva.
El diálogo interpoder podría continuar el lunes de la próxima semana. Además, se sabe que la cita a la comisión de Transporte suele darse los miércoles. Puertas adentro del edificio de la Monteagudo y San Martín se contempla la posibilidad de sesionar el próximo jueves 10. Sin embargo, además de que no se confirmó la convocatoria al recinto, existen dudas sobre si el asunto de las plataformas podría entrar en el temario.
El último dictamen que elaboró el Concejo con respecto a los taxis fue devuelto a comisión en la sesión extraordinaria de diciembre del año pasado. Este proyecto, presentado por Ernesto Nagle (Unión por la Patria), contemplaba que los choferes que quisieran incorporarse a las plataformas “bajo norma”, deberían adherirse antes al Sutrappa. En esta oportunidad se intenta alcanzar una iniciativa más amplia que incluya la situación de los vehículos particulares como tales y que asegure la convivencia entre los sistemas de transporte público de pasajeros en automóvil.
Actualmente en el Concejo hay cinco proyectos que proponen la regularización de la actividad en San Miguel de Tucumán. En la jornada de ayer, el radical Leandro Argañaraz presentó una nueva versión de la iniciativa que elaboró el año pasado con respecto a las plataformas. “Revisamos y mejoramos la propuesta original, incorporamos cambios tras una nueva ronda de diálogo con choferes y pasajeros”, explicó el concejal.
Asimismo, el referente de la Unión Cívica Radical (UCR) detalló que la nueva versión del proyecto aporta “un texto más claro, sin tecnicismos ni barreras burocráticas”. “Por eso, el articulado está pensado en un lenguaje simple para que cualquier vecino pueda leerlo, entenderlo y saber qué derechos tiene al usar o brindar este tipo de servicio”, planteó Argañaraz. La iniciativa propone que se establezcan requisitos para los conductores, como antecedentes penales, licencia de conducir y libre deuda de multas, y también para las plataformas, como que garanticen un seguro para los pasajeros y que constituyan domicilio en Tucumán, designando a un representante ante el municipio. Por otro lado, impone multas en caso de incumplimiento.








