Atención, San Martín: las dudas que mantiene Ariel Martos en la previa contra Gimnasia y Tiro de Salta

El técnico del "Santo" realizaría modificaciones en el "11" titular, con variantes en la defensa y el ataque.

TITULAR. Matías García mantendría su puesto en el 11 titular de San Martín. TITULAR. Matías García mantendría su puesto en el "11" titular de San Martín.
21 Marzo 2025

La lluvia es bendición. Es el agua que purifica, que limpia, que renueva. Y así cayó sobre Ariel Martos y el plantel de San Martín de Tucumán en los días previos al partido contra Gimnasia y Tiro de Salta. No fue solo un fenómeno climático, sino una señal de alivio: varios futbolistas que arrastraban molestias físicas lograron recuperarse, permitiendo que el entrenador trabaje con la mayoría de sus dirigidos en óptimas condiciones.

Si bien el "Santo" no logró sumar de a tres en su visita a Tristán Suárez, Martos quedó conforme con el esquema táctico que utilizó en Ezeiza. En ese sentido, a pocos días del duelo contra el “Lobo salteño”, todo indica que el DT apostará por repetir el dibujo táctico, aunque obligado a realizar algunos cambios en los nombres.

Una de las principales preocupaciones en el cuerpo técnico pasa por la situación de Juan Orellana. El defensor, que disputó los últimos dos partidos como titular, sigue con molestias en la pierna afectada por el desgarro que sufrió hace algunas semanas. A pesar de los esfuerzos del cuerpo médico, Orellana aún no se encuentra al 100% y trabajó de manera diferenciada en la jornada del viernes. En consecuencia, su presencia en el partido del domingo en La Ciudadela está en duda y todo parece indicar que no será arriesgado.

Ante esta situación, Martos maneja dos opciones para acompañar a Guillermo Rodríguez en la zaga central: Mauro Osores o Mateo Pérez.

Osores, exjugador de Atlético, aún no debutó con la camiseta de San Martín, pero su incorporación al plantel generó expectativas. Su llegada se dio en la previa al duelo contra Colón por Copa Argentina, tras destrabar su salida del “Decano”. En principio, tenía todo acordado con Alvarado de Mar del Plata, pero cuando recibió el llamado desde Bolívar y Pellegrini, decidió cambiar su rumbo.

Sin embargo, su fichaje no estuvo exento de complicaciones. Desde la dirigencia del “Decano” intentaron retenerlo al enterarse de que tenía posibilidades de firmar con el clásico rival.

No obstante, el defensor, que ya había pasado por Atlético de Rafaela y Gimnasia de Jujuy, finalmente logró desvincularse y concretar su llegada a San Martín.

“Viene respondiendo cada vez mejor”, comentó un allegado al  cuerpo técnico sobre su rendimiento en los entrenamientos.

Por otro lado, Pérez también tiene chances de meterse en el equipo titular.

El ex Banfield sumó minutos en dos partidos desde su llegada, aunque siempre ingresando desde el banco de suplentes. En la victoria contra Ferro acumuló 37 minutos en cancha, mientras que en el empate contra Tristán Suárez apenas disputó los últimos cinco minutos. A pesar de su escasa participación hasta el momento, el defensor mostró solidez y Martos lo considera una alternativa confiable.

En la mitad de la cancha, la principal incógnita gira en torno al posible regreso de Jesús Soraire. El volante ya se encuentra recuperado y trabajó a la par del grupo, pero el esquema que utilizó Martos en el último partido no lo favorece del todo. Ante esto, el DT estaría inclinado a mantener el tridente conformado por Matías García, Gustavo Abregú y Juan Cuevas. Este mediocampo ofrece equilibrio y permite que Juan Cruz Esquivel y Franco García exploten su velocidad por las bandas, algo que Martos considera clave para enfrentar al “Albo”.

En cuanto a la delantera, también habrá una modificación obligada. Nicolás Moreno, quien había sido titular contra Tristán Suárez, sufrió una grave lesión y quedó descartado para lo que resta de la temporada.

Durante el partido en el “20 de Octubre”, el delantero sintió una molestia y tuvo que ser reemplazado. Los estudios médicos confirmaron lo peor: ruptura del ligamento cruzado anterior de la pierna derecha, lo que lo dejará fuera de las canchas por al menos seis meses.

Pino volvería a integrar el ataque de San Martín

Ante esta baja, Martín Pino será el encargado de ocupar el puesto de centrodelantero. El ex Godoy Cruz no estuvo en la lista de convocados en el partido anterior debido a una contusión en el pie y a una sutura de siete puntos en la cabeza contra Los Andes. Ahora, ya recuperado, volverá a ser la referencia ofensiva del equipo.

Con estas dudas por resolver, Martos definirá en la práctica de hoy el equipo que buscará cortar la racha de empates y reencontrarse con la victoria. El desafío no será sencillo. Gimnasia y Tiro llega motivado y con la intención de llevarse un buen resultado de Tucumán. Sin embargo, el “Santo” confía en su propuesta y en el apoyo de su gente para volver a festejar en La Ciudadela.

Comentarios