"Entrenamos con 100 pelotas y en Argentina cuestan una fortuna": la reflexión de un tucumano que se reinventó en Estados Unidos gracias al vóley

Inspirado por un artículo de LA GACETA, Evaristo López apostó por su futuro. Hoy compite en la liga universitaria de Ohio y estudia Administración y Marketing.

REPRESENTANTE. Evaristo López es el único argentino en la Universidad de Lourdes, en Ohio. REPRESENTANTE. Evaristo López es el único argentino en la Universidad de Lourdes, en Ohio.

Tomar decisiones importantes nunca es fácil, pero cuando la pasión y el esfuerzo se combinan los sueños pueden hacerse realidad. Este es el caso de Evaristo López, que decidió dar un gran salto en su carrera deportiva y académica. Luego de formarse en Tucumán de Gimnasia, de jugar en Monteros Vóley y de finalizar la secundaria el año pasado en el Colegio Belgrano, el tucumano de 17 años actualmente se encuentra en Estados Unidos en donde estudia y compite con una beca en Lourdes University de Sylvania (Ohio), representando a los “Lobos Grises” en la Conferencia Atlética Wolverine-Hoosier.

Pero llegar hasta allí no fue un camino sencillo. Su paso por “Los Lobos” de Tucumán y Monteros Vóley fueron claves para el desarrollo del armador, aunque los traslados desde la capital hasta la ciudad monteriza le representaban un gran esfuerzo. Pese a ello, López se mostró agradecido con “Los Naranjas”, pero ya tenía en mente otro objetivo: buscar una beca universitaria en el exterior. “A pesar de que estuve poco tiempo en Monteros Vóley, me encontré con un trato muy especial. Me desearon lo mejor en mi nuevo proyecto”, resaltó López.

La idea de jugar y estudiar en Estados Unidos comenzó a tomar fuerza gracias a una nota de LA GACETA. Sus padres leyeron la historia de Julieta Portillo, otra tucumana que había conseguido una beca universitaria para jugar al vóley en el exterior. Tal es así que fueron ellos quienes lo alentaron a comunicarse con ella, y  justamente “Juli” se convirtió en una guía fundamental en el proceso.

“Tenía muchas dudas, sobre todo por el inglés y por todo lo que implicaba irme a otro país. Pero mis papás me insistieron mucho y me incentivaron a intentarlo”, contó López, que luego de hablar con Portillo, se puso en contacto con la agencia Tiebreak Deportes, de Brasil, que lo ayudó a gestionar su beca.

EN ACCIÓN. López es el nuevo armador de los EN ACCIÓN. López es el nuevo armador de los

Así el proceso comenzó a mediados de 2023, mientras aún jugaba en Monteros. La agencia le pidió videos de sus partidos y, por coincidencia, un reclutador ya lo había visto jugar en un torneo en Brasil con Tucumán de Gimnasia, lo que sumó puntos a su postulación. Luego, tuvo que completar trámites académicos y perfeccionar su inglés. “El Colegio Belgrano me ayudó muchísimo para acelerar el tema del título y los papeles, porque tenía que estar en Estados Unidos el 1 de enero para iniciar con la pretemporada”, explicó.

Tras las fiestas de fin de año en la provincia, finalmente el 3 de enero, Evaristo aterrizó en Ohio. Su entrenador lo recibió en el aeropuerto y lo llevó al campus de la Universidad de Lourdes, ubicada en Sylvania, a sólo 15 minutos de Toledo, una de las ciudades más grandes del estado. Desde entonces, su vida cambió por completo. “Estoy estudiando Administración de Empresas y Marketing, y organizamos nuestros días en torno a los entrenamientos. A la mañana tengo clases, y a la tarde nos entrenamos”, contó. Su equipo está compuesto por jugadores de Brasil, Irlanda del Norte, Israel, Colombia, Australia y de distintos puntos de Estados Unidos, lo que hace que el ambiente sea muy diverso.

Por eso, uno de los mayores desafíos fue el idioma. Sin embargo,  con el tiempo, Evaristo se fue adaptando. “Las clases, obviamente, son todas en inglés, pero la mayoría de los profesores proyectan PowerPoints o suben material a la plataforma de la universidad, lo que ayuda bastante. La vengo llevando muy bien”, aseguró.

Además de la diferencia en el idioma, el contraste cultural también fue fuerte para López. “Acá la gente es más cerrada que en Argentina, sobre todo los estadounidenses. Pero con los latinos formamos un grupo y eso me hace sentir más acompañado”, expresó.

FACHADA. Así es el ingreso a la Universidad de Lourdes. FACHADA. Así es el ingreso a la Universidad de Lourdes.

Un nivel impensado

En lo deportivo, Evaristo destacó la infraestructura y el nivel de la competencia. En ese sentido, todavía se mantiene asombrado por las diferencias económicas entre los clubes nacionales y del exterior. “Las instalaciones son increíbles. Entrenamos con 100 pelotas cuando en Argentina cada una cuesta 200.000 pesos. Acá, cuando las pelotas están un poco gastadas, nos las regalan. Es una locura”, contó sorprendido sobre el equipo de Lourdes, que tuvo grandes resultados en los últimos años, incluyendo seis apariciones en el Torneo Nacional de la NAIA y dos títulos de conferencia en cuatro temporadas. En 2024, terminaron con un récord de 16 victorias y tan solo 2 derrotas.

DISFRUTA DEL PROCESO. López aseguró que en la Universidad le regalan las pelotas de vóley que ya fueron utilizadas. DISFRUTA DEL PROCESO. López aseguró que en la Universidad le regalan las pelotas de vóley que ya fueron utilizadas.

Nueva cultura

Más allá del deporte, Evaristo está viviendo una experiencia única. Al hablar sobre las culturas estadounidenses, no se limitó a realizar comparaciones con lo que veía en TV. Claro; en aquel momento todo parecía lejano por las distancias.

“El campus es como en las películas: fiestas con vasos rojos, que se llama beer pong. Es todo tal cual”, explicó. Sin embargo, también enfrenta desafíos como la comida. “En el comedor hay variedad porque somos muchos internacionales, pero las empanadas o el sándwich de milanesa no hay ni de casualidad”, dijo entre risas.

Económicamente, la universidad le cubre alojamiento y comida, lo que le facilita las cosas. “Lo que me preocupaba era abrir una cuenta de banco por ser menor, pero no tuve problema. Acá todo se maneja con tarjeta, así que me adapté rápido.  Todo es mucho más barato; por ejemplo, con el tema de ropa, las zapatillas que en Argentina te salen $200.000, en Estados Unidos están 50 dólares”, aseguró.

Otro gran cambio que encontró fue la independencia que tienen los jóvenes en Estados Unidos. “Acá empiezan a trabajar y a manejar a los 15 años. Todos tienen auto y se mueven entre ciudades sin problema”, explicó. En su caso, para moverse por la zona depende de sus compañeros que tienen vehículos.

Por otro lado, el clima también fue un desafío. “Acá hubo una semana con olas de frío de menos 20 grados. Por suerte me gusta el frío, así que no lo sufrí tanto. Me compré una campera abrigada y con lo que tenía me las ingenié bastante bien. Además, todo está calefaccionado: la cancha, las casas, la universidad…”, describió.

INSTALACIONES DE PRIMER NIVEL. Así es la cancha de básquet de la Universidad de Lourdes. INSTALACIONES DE PRIMER NIVEL. Así es la cancha de básquet de la Universidad de Lourdes.

En el exterior sólo se habla de Lionel Messi y Diego Maradona

La beca de López es por cuatro años, tiempo en el que podrá formarse tanto en lo deportivo como en lo académico. Aunque extraña a su familia, sabe que “el tren no pasa dos veces”. “Mis papás me acompañaron cuando llegué para conocer la universidad y quedarse tranquilos. Ahora nos mantenemos en contacto por videollamadas”.

Ya pasaron un poco más de tres meses de su viaje a EEUU y según contó, ese tiempo le sirvió para acostumbrarse a su nueva vida. “Soy el único argentino en la universidad, pero siempre que digo de dónde soy, lo primero que me dicen es ‘Messi’ o ‘Maradona’. También me tiran frases como ‘qué mirás, bobo’. Para ser sincero, la paso bastante bien entre el estudio y las prácticas”, contó.

López está escribiendo su propia historia. Desde Tucumán hasta Ohio, su amor por el vóley lo llevó a cruzar fronteras y desafiar sus propios límites.

Comentarios