FRICCIONADO. Hernán Zuliani disputa el balón con Guillermo Pereira, autor del empate para Los Andes. Fotos de Ignacio Izaguirre. Especial para La Gaceta.
Más agrio que dulce fue el punto que San Martín de Tucumán se llevó a Tucumán desde Lomas de Zamora. Es lógico: una cosa es el valor de sumar en una cancha difícil, otra muy distinta es que te saquen “del buche” una victoria que parecía consumada. Los rostros del plantel “santo” lo decían todo al abandonar el estadio Eduardo Gallardón tras el 1-1 con Los Andes.
“Es mejor que vayan pasando cosas ahora para corregir y que no pasen más adelante”. Inevitablemente, la frase pronunciada por Darío Sand en el sur del Gran Buenos Aires remite a lo sucedido la temporada pasada, cuando San Martín “robó” en la carrera clasificatoria que suponía la fase regular del torneo y terminó “mancándose” muy feo en el sprint final, en las instancias decisivas por el ascenso.
¿Cuáles son las enseñanzas que podría dejar la fallida experiencia de estar en ventaja hasta 140 segundos antes de la bajada de telón en un partido en el que el conjunto de Ariel Martos estuvo al frente por más de una hora de juego?
Como el DT se retiró del estadio sin dar declaraciones -allegados afirmaron que se sentía mal por un problema de salud que lo venía aquejando desde hacía días-, fueron algunos de sus jugadores los que realizaron su propio diagnóstico de las razones por las que se perdieron dos puntos (y con ello, la posibilidad de catapultarse al liderato de la zona A).
Capitán y figura (con el penal atajado a Enzo Díaz y otras intervenciones mantuvo el cero hasta la agonía del encuentro), Sand admitió que el déficit estuvo en no haber rematado la historia con un segundo gol. “Tuvimos una clara, pero no pudo ser”, dijo en alusión a la chance neta dilapidada por Gabriel Hachen, poco antes de que Guillermo Pereira sentenciara la igualdad.
Hachen, quien ingresó como sustituto de Juan Cuevas a falta de un cuarto de hora de cumplirse el tiempo reglamentario, no disimuló su decepción a la hora de comparecer ante la prensa. “No fuimos inteligentes para mantener el resultado, cedimos mucho espacio y en un mal retroceso nos empatan”, describió. “La idea era tratar de tener la pelota y cerrar el partido. No lo pudimos sostener, tenemos muchas cosas para mejorar”, agregó.
Franco García, debutante en la red con la camiseta de San Martín, también se lamentó: “Tenemos un sabor amargo porque se nos escapó la victoria sobre el final, tenemos que seguir puliendo los detalles. “Nos faltó un poco más de juego y de agresividad en todas las líneas”, analizó.
De todas formas, el acompañante de ataque de Martín Pino ante Los Andes reconoció sus sentimientos acerca de su gol bautismal: “Estoy feliz en lo personal. Es un orgullo, espero que sea el primero de muchos”.
Hubo, claro, preguntas que por el momento quedaron sin respuestas, porque estas le cabían solo a Martos.
Por caso, por qué optó por desarmar la zaga central de las últimas fechas conformada por Tiago Peñalba y Guillermo Rodríguez para reinsertar a Juan Orellana, o cuál fue su evaluación del “doble cinco” integrado por Matías García-Ulises Vera, tras su decisión de confinar al banco a Gustavo Abregú.
Quien sí habló sobre San Martín y el desarrollo del cotejo fue el técnico del anfitrión, Leonardo Lemos. “Lo que esperábamos de ellos se dio, quizá con nombres distintos. A partir de esto, buscamos juntar gente en el medio con buen pie para tratar de manejar la pelota, porque entendíamos que íbamos a conseguir algunos espacios y eso pasó, porque Los Andes fue protagonista desde el inicio”. “Nos tocó empatar en la última, si nos hubiera tocado antes, quizá lo ganábamos”, completó.
San Martín de Tucumán y el desafío de mejorar en su producción de juego
En verdad, el “Santo” apenas remató tres veces al arco de Mariano Monllor. En contraposición, Sand fue el más destacado del partido. La pregunta sobre a qué quiso jugar San Martín en el Gallardón también quedó flotando.
Tal vez algunas respuestas aparezcan dentro de unos días en Ezeiza, en otra visita de riesgo, ante el sorprendente líder Tristán Suárez.
Frente al “Lechero”, Hernán Zuliani se tiene fe. “Somos un equipo muy serio, va a ser una linda medida, lo vamos a sacar adelante. Es una nueva oportunidad para quedar punteros”, se entusiasmó el lateral.







