Amaicha del Valle vivió su ceremonia ancestral de la Pachamama

Amaicha del Valle vivió su ceremonia ancestral de la Pachamama

Autoridades y habitantes estuvieron presentes en esta celebración.

03 Marzo 2025


En una jornada cargada de emoción y tradición, la comunidad de Amaicha del Valle llevó a cabo la ceremonia de renovación de su Pachamama, un evento ancestral que reafirma el vínculo de los pueblos originarios con la Madre Tierra.

El comisionado comunal, Paul Caillou, participó de la celebración, y dirigió unas palabras a los presentes, tanto turistas como pobladores. En un primer momento, pidió la bendición de la nueva Pachamama y le realizó una ofrenda en agradecimiento. Luego, pidió que todos los presentes puedan disfrutar del evento sanamente. “Compartamos entre todos, unidos que el día se presta”

Sofía Colque, Pachamama saliente, compartió su emoción y gratitud por la experiencia vivida. “Me llena de alegría ver a tanta gente reunida. Agradezco al Consejo de Ancianos, al cacique, al señor de la comuna y a todo el pueblo. Ha sido un honor representar a la Madre Tierra”, manifestó, visiblemente conmovida por el cierre de esta etapa.

El evento también contó con la presencia del ministro del Interior de la provincia, Darío Monteros, quien, en un gesto de compromiso con la comunidad, anunció la realización de una reunión el próximo jueves junto con el cacique, el Consejo de Ancianos y representantes institucionales del departamento para atender las necesidades del pueblo. “Hagamos una primera reunión para que el gobierno se ponga a disposición y vea los distintos requerimientos que tiene esta comunidad”, afirmó.

Gran celebración

El acto culminó con una gran celebración en la que se compartieron ofrendas, música y danzas típicas, consolidando una vez más el lazo entre la comunidad y la Madre Tierra.

El colorido y la energía de la festividad también atrajeron a numerosos turistas, quienes compartieron sus experiencias. Virginia Ibáñez, de 18 años y oriunda de Tafí Viejo, expresó, “es la primera vez que vengo y me encantó. Lo mejor fue compartir con la gente y pintarnos entre todos”. Por su parte, Soledad Vega, de 31 años, comentó, “hace cinco o seis años que participo y siempre es una experiencia distinta, pero igual de hermosa. Uno se lleva recuerdos inolvidables”.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios