Cuáles son las habilidades “blandas” más solicitadas por los empleadores

Una consultora especializada en recursos humanos hizo un listado de los atributos que buscan las organizaciones.

A TOMAR NOTA. Randstad dio su listado de cuáles son las habilidades más buscadas por el mercado laboral. / UNSPLASH A TOMAR NOTA. Randstad dio su listado de cuáles son las habilidades más buscadas por el mercado laboral. / UNSPLASH
08 Marzo 2025

A la hora de buscar un empleo, además de tener un buen currículum, se debe demostrar la posesión de ciertas habilidades. Algunas de estas destrezas implican conocimientos en ciertas áreas, pero la realidad es que, debido al desarrollo de la inteligencia artificial, esto dejó de ser un aspecto crítico. Lo que las máquinas no lograron todavía conseguir es el desarrollo de las llamadas habilidades blandas.

Randstad, una de las empresas de recursos humanos más grandes del mundo, realizó un listado de habilidades blandas en función de la demanda de trabajadores. La máxima ejecutiva de la empresa, Andrea Ávila, afirmó: “las habilidades técnicas seguirán siendo importantes en los procesos de selección, pero las organizaciones están priorizando cada vez más el potencial de desarrollo y el bagaje de habilidades blandas de los candidatos. En un contexto donde el cambio y la digitalización continúan marcando el rumbo, los profesionales que logren desarrollar y potenciar estas competencias tendrán un plus de alto valor para el mercado laboral”.

Las habilidades solicitadas

- Trabajo en equipo: las empresas de hoy en día tienen estructuras cada vez más amplias y heterogéneas, por lo que saber trabajar en conjunto resulta fundamental. Trabajar en equipo implica tener una buena predisposición para colaborar en un proyecto común, priorizar los objetivos grupales antes que los individuales y mantener actitudes cooperativas con el grupo.

- Aprendizaje continuo y flexibilidad: en un mundo cada vez más tecnológico y automático, el aprender de forma constante y adaptarse a los nuevos tiempos resulta muy ventajoso para cualquier solicitante de empleos, ya que las empresas buscan empleados capaces de adaptarse a los cambios y estar dispuestos a ello.

- Comunicación y empatía: esto es fundamental para tener una buena relación con jefes, compañeros, colaboradores y clientes. Ser comunicativo implica la capacidad de ser honesto y abierto con el otro. Por su parte, la empatía colabora en la construcción de relaciones de trabajo sólidas, y fomenta la colaboración y el liderazgo.  

- Creatividad e innovación: es la capacidad para encontrar soluciones innovadoras. Se trata de una forma de pararse ante la vida y plantear ideas que permitan el crecimiento de la empresa.

- Gestión del tiempo y autonomía: con la llegada y consolidación del trabajo híbrido, las capacidades de organizar las tareas, cumplir plazos y priorizar responsabilidades se ha vuelto más relevante que nunca. Los empleadores valoran mucho más que un empleado sea independiente, pero responsable y capaz de cumplir los objetivos.

- Capacidad resolutiva: resolver problemas es una actividad puramente humana. Una persona que resuelve es aquella que puede identificar los objetivos organizacionales y actúa en función de ellos, lo cual es fundamental sobre todo a la hora de buscar empleos con mayores responsabilidades.

WHATSAPP ESTUDIANTES ¡Tu voz es importante para nosotros! Contanos sobre eventos en Tucumán; proponé temas para nuestros artículos o comentá lo que estuviste leyendo. Escribinos al WhatsApp Estudiantes de LA GACETA.
Temas Jóvenes
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios