
Hospital Neonatal de Córdoba

Dos nuevos testigos declararon este miércoles en la causa que investiga las muertes y presuntas lesiones de 13 recién nacidos en el hospital Neonatal de Córdoba. La médica ginecóloga Sabrina Perassi, quien participó del parto de uno de los bebés fallecidos, relató que el niño nació sin complicaciones, pero luego se descompensó. A pesar de un análisis de causa raíz realizado días después, no se llegó a una conclusión sobre su muerte. El fiscal de Cámara, Sergio Ruiz Moreno, señaló que hay falta de comunicación entre los profesionales del hospital debido a la rotación de las guardias.
El segundo testimonio fue el de la enfermera Rosa Isabel Villafañe, quien, según el fiscal, brindó un relato con imprecisiones y no aportó datos relevantes para la causa. El caso de B.L., el bebé fallecido en abril de 2022, se suma a otros dos que están bajo investigación: el de U.M., nacida en marzo y dada de alta días después, y el de F.C., fallecido en la misma fecha que U.M. La investigación avanza en la reconstrucción de estos hechos para esclarecer lo sucedido en el hospital.
La próxima semana se espera el testimonio de cuatro exfuncionarios del Ministerio de Salud de Córdoba, entre ellos Carlos Cánovas, exsubsecretario de Salud, y Marcela Yanover, exdirectora de Maternidad e Infancia, quienes realizaron una investigación administrativa tras la muerte de dos bebés en junio de 2022. También declarará José Ignacio Alegre, exintegrante de la Secretaría de Coordinación y Gestión Administrativa del Ministerio.
Las imputaciones iniciales incluyen la omisión de deberes de funcionario público, delito por el cual están acusados 10 exfuncionarios, entre ellos el exministro de Salud, Diego Cardozo. La exdirectora del hospital, Liliana Asís, enfrenta cargos adicionales por falsedad ideológica y encubrimiento agravado, delitos que pueden implicar penas de prisión efectiva. Otras autoridades del hospital y el ministerio también están acusadas de encubrimiento y falsificación de documentos públicos.







