El abogado Alberto Espinosa, defensor del concejal de Las Talitas Roberto Martín en el caso en que el edil fue acusado por tenencia simple de droga, luego de ser detenido por la Policía Federal, en noviembre último, sospecha que habría algunos abogados involucrados en el caso de los "sacapresos".
Martín está enfrentado con otro concejal justicialista en el Concejo de Las Talitas, Alfredo Juárez, imputado y detenido en el marco de la investigación de los exhortos falsos mediante los que se habría pretendido liberar a dos detenidos en Santa Fe y en Córdoba, respectivamente. Esta semana, se presentó en el Juzgado Federal Roberto Garnica, que denunció a Espinosa por haberle hecho firmar -según dijo- un papel en blanco que luego fue entregado a la Justicia con una acusación hacia Juárez, como presunto ideólogo de la maniobra que perjudicó a Martín. Desde el primer momento, Espinosa dijo que a su cliente le "plantaron" la droga hallada en el auto.
Espinosa rechazó las acusaciones de Garnica y afirmó que "el juez federal Jorge Parache pidió que se investigue a Garnica, ya que en otra causa ya le habría ?plantado? droga a otra persona, que finalmente resultó sobreseída". "Esta es una de las muchas fechorías de Garnica y es una de las pruebas aportadas en el caso de Martín", dijo Espinosa. El abogado agregó: "Garnica, al ver que Juárez está detenido, y habiendo participado de algunas fechorías, no salió a inventar una historia para protegerse".
Espinosa se preguntó: "¿quiénes son el o los abogados que habrían ayudado a ?Fredy? Juárez en el caso de los ?sacapresos? en el armado de la causa?"
No es la primera vez que alguien hace referencia a una presunta participación de abogados en maniobras irregulares. Incluso en enero pasado, circuló la versión de que se llamaría a declarar por lo menos a uno de los letrados, que estaría vinculado profesionalmente a algunos de los delincuentes que -en distintas ocasiones- lograron escapar cuando eran trasladados a Tucumán desde otra provincia. También se había realizado un rastreo en el sistema informático del Poder Judicial, a través del que advirtieron que Héctor David Tagliaferro, el hombre que estaba preso en Santa Fe, ya había estado detenido en 2001 en Tucumán, y que había recuperado su libertad merced al trabajo profesional de su abogado.
Esta versión también la maneja el fiscal Alejandro Noguera, y no se descarta que sea reflotada.