China: crean una universidad de programación de videojuegos

China: crean una universidad de programación de videojuegos

En 2004, el rubro facturó en China alrededor de 225 millones de dólares. Hay 94 millones de internautas.

18 Febrero 2005
China quiere ser potencia. No es un secreto para nadie, pero ahora intenta serlo también en la programación de videojuegos. Por ello, creará la primera Facultad de Programación de Videojuegos a nivel universitario del mundo.
El país asiático se ha convertido en uno de los mercados más prometedores para cualquier tipo de producto o servicio relacionado con internet.
La decisión de instrumentar la carrera surgió al analizar las ventas del sector, que alcanzaron los 229,6 millones de euros en 2004. La cifra, que supuso un 47,9% de incremento respecto de 2003, se consiguió a pesar de la falta de profesionales calificados en un país con más de 20 millones de aficionados a este tipo de juegos, según el diario "China Daily". El gobierno chino pondrá en marcha un plan destinado a formar a 20.000 nuevos técnicos y, además de inaugurar la pionera facultad, diez universidades podrán establecer departamentos de programación de videojuegos.

Diseños nuevos
Pekín espera que la nueva remesa de programadores haga realidad los halagüeños pronósticos del sector para 2009, que hablan de más de 1.320 millones de dólares en beneficios, según publicó "vnunet.es".
Asimismo, se encargarán de diseñar productos nacionales que contrarresten la influencia de los foráneos, cargados de violencia y sexo, a juicio de las autoridades chinas. En los próximos cinco años, China tiene previsto crear 300 nuevos juegos en línea que compitan con los extranjeros, que abarcan el 90% del mercado del país, recurriendo, por ejemplo, a novelas clásicas de la literatura nacional.
La misión se presenta complicada, no sólo por las preferencias demostradas por los internautas, sino por el bajo precio de los últimos éxitos internacionales en el mercado pirata.
Con 94 millones de internautas, en su gran mayoría jóvenes, el país asiático se ha convertido en uno de los mercados más prometedores para los juegos en red y, en general, para cualquier tipo de producto o servicio relacionado con internet. (Especial)

Microsoft retira las viejas "Xbox"

Microsoft, el mayor fabricante mundial de software, anunció el ayer que retirará del mercado 14,1 millones de cables de corriente de su consola de videojuegos "Xbox", después de que un defecto produjera quemaduras menores en algunos usuarios e incendiara alfombras.
Robbie Bach, responsable de la "Xbox" en Microsoft, dijo que la retirada cubría a todas las "Xbox" fabricadas para Europa continental antes del 13 de enero de 2004 y en el resto del mundo antes del 23 de octubre de 2003.
Las consolas fabricadas posteriormente están diseñadas de tal modo que ya no se producen esas fallas, dijo Bach.
"Termina siendo una combinación de ambas cosas, de la consola y las circunstancias", dijo. "Nos llevó un tiempo comprender que teníamos un problema", añadió.
Retirar los aparatos de circulación incluye a una proporción significativa de las más de 20 millones de "Xbox" vendidas en todo el mundo. Microsoft lanzó la "Xbox" en noviembre de 2001 en Estados Unidos y posteriormente la comercializó en el resto de mercados.
Basándose en los casos recibidos por el servicio de atención al consumidor y los datos de reparaciones de la garantía, Bach dijo que Microsoft había observado una tasa de fallo en una de cada 10.000 unidades. (Reuters)