
¿Qué tenés que hacer si se helaron tus plantas?

Las heladas pueden causar estragos en las plantas de tu jardín. A continuación, te ofrecemos una guía con recomendaciones de expertos para recuperar tus plantas heladas y protegerlas de futuras bajas temperaturas.
Cómo recuperar una planta helada
Rehidrata y da calor: las heladas deshidratan las plantas. Coloca la planta en un ambiente de entre 15 y 18 grados, sin luz solar directa, durante un par de horas. Riega con agua templada hasta que el exceso salga por la parte inferior de la maceta y no vuelvas a regar hasta que el sustrato esté seco.
Humedece el ambiente: eleva la humedad sin excesos y en las horas centrales del día. Usa un humidificador para plantas en macetas y un pulverizador de agua para plantas en el suelo.
Retrasa la poda: no podes la planta si aún hay riesgo de nuevas heladas. Las partes dañadas pueden proteger a las vivas.
Cuándo podar las plantas heladas
Según el canal de YouTube Jardinería On, los daños de las heladas se notan en las hojas y ramas expuestas. La poda depende del tipo de planta y las previsiones de heladas.
Plantas resistentes al frío: poda las puntas de las ramas y retira las hojas secas si no se prevén más heladas.
Plantas delicadas: espera a la primavera. Las partes secas pueden proteger a las vivas. Poda solo si, al llegar la primavera, la planta no rebrotó normalmente y tiene tallos dañados.
Cómo proteger tus plantas antes de una helada
Reduce el riego: el agua congelada puede dañar las raíces. Riega menos y revisa el drenaje.
Abriga tus plantas: usa mallas antiheladas o plástico de burbujas para cubrir las plantas durante la noche. Asegúrate de que el material sea transparente y sosténlo con estacas para evitar daños por peso.
Agrupa las plantas: mantenerlas juntas ayuda a conservar humedad y resistir vientos y bajas temperaturas. Además, facilita su cobertura.
Aísla el sustrato: usa acolchados naturales como corteza de pino, hojas secas o paja para evitar que las raíces se congelen y permitir la absorción de agua y nutrientes.
Protégelas del viento: coloca las plantas contra una pared o bajo árboles altos para protegerlas de los vientos helados. Usa piedras u objetos pesados para estabilizar las macetas.







