Por Graciela Di Vico y Santiago Re 11 Mayo 2024
LA GACETA / FOTOS DE INÉS QUINTEROS ORIO
“No vamos a permitir ningún acto de desorden, ni vandalismo, ni nada que a posterior pueda causar la muerte de una persona. Si bien es cierto que en este caso son menores, no vamos a ser tibios a la hora de actuar y luego la Justicia definirá que pasa con ese menor”, anunció el jefe de Policía Joaquín Girveau ayer a la mañana cuando comenzaron los operativos preventivos solicitados por el gobernador Osvaldo Jaldo, que habilitó a la Policía para detener a los estudiantes de secundaria que protagonicen peleas callejeras. “Estamos desplegados por toda la provincia”, agregó Girveau.
En medio de la polémica y las discusiones que generó el decreto firmado el jueves por el gobernador, una de las cuestiones que más resaltó ayer fueron las respuestas estudiantiles que se manifestaron de distintas maneras en contra de la violencia generada por algunos adolescentes. Mientras que algunos alumnos criticaron el decreto, otros pusieron manos a la obra y colaboraron con la Policía para que requisaran las mochilas de sus compañeros en las entradas de los colegios.
“Queremos evitar que pueda haber algunos hechos de violencia que se han venido suscitando. Se han secuestrado en algunos lugares, e incluso en ocasiones previas, armas blancas, y como había amenazas de que en estos días se iban a llevar armas blancas a las aulas se ha pedido a los estudiantes que muestren y abran sus mochilas para que se revise qué es lo que están llevando a la escuela. Esto es por el bien de ellos y por el bien de todos”, sostuvo el ministro de Seguridad Eugenio Agüero Gamboa, que al igual que Girveau, habló en entrevista con el canal televisivo de LA GACETA. La medida fue bien recibida, por ejemplo, por los alumnos del Colegio Nacional, que colaboraron en las requisas.
Requisas habituales
La ministra de Educación, Susana Montaldo, también validó las inspecciones a pesar de los cuestionamientos que le fueron planteados en conferencia de prensa. “Cuando yo voy a viajar en avión me tengo que sacar las botas para que me requisen. Es algo que ocurre en otros ámbitos y aquí hemos encontrado chicos con destornilladores, con cuchillos y hasta con una pistola hace pocos días. Fueron noticia hace poquitos días que había un chico con una pistola (en una escuela de Alderetes), ayer que un chico (aprehendido) tenía un destornillador entre sus prendas, también circuló un audio que decía: ‘lleven el cuchillo, lleven la manopla, etc.’. Somos adultos y tenemos que evitar que ese destornillador, ese cuchillo o esas pistolas agredan o mate a otro”, argumentó Montaldo. La titular de la cartera de Educación además adelantó: “va a ser habitual que los jóvenes se encuentren con estos procedimientos (requisas) antes de ingresar a la escuela”.
Textos amenazantes
“En los grupos de Whatsapp se están recogiendo mensajes realmente peligrosos para la sociedad y no sabemos si quienes los escriben son mayores o menores, pero sepan que cuando los identifiquemos habrá allanamientos”, aseguró Girveau, que mencionó también que ya fueron cerrados varios de los grupos por los que los adolescentes se convocaban para pelear en la vía pública.
El jefe de Policía señaló que más allá de que abogados penalistas consideren que la aplicación el decreto provincial vulneraría los derechos de los menores, eso no los detendrá. “Leí la opinión de los especialistas, pero si están peleando menores con armas blancas prefiero actuar y que no haya un muerto, porque sino esos mismos especialistas me cuestionarán luego por no haber actuado. Prefiero prevenir y aprehenderlos y que luego la Justicia decida qué hacer. Por eso les aviso que vamos a controlar colegios, plazas, boliches y todos los lugares que hagan falta”, analizó.
SEGURIDAD. La Policía marcó presencia en las escuelas y colegios.
Agüero Gamboa detalló que, en realidad, las aprehensiones a adolescentes eran facultades que ya existían. “Una semana atrás, cuando menores cometían delitos, eran aprendidos por la Policía y llevados a centro de admisión de menores, donde la Justicia dispone si son entregados a los padres o si permanecen privados de su libertad. En ese sentido, estos hechos de violencia que hemos estado viendo alteran el orden público, ponen en riesgo la vida de todos, por lo cual el gobernador está buscando soluciones”, explicó, asegurando que estas medidas no implicarían excesos.
“Un problema de todos”
El ministro de Seguridad remarcó que estos incidentes no solo afectan a los estudiantes implicados en los pleitos, sino también a “todas aquellas personas que van circulando, ya sea caminando, en autos o colectivos, y en definitiva queremos evitar todo este tipo de conflictos”.
“También tenemos que recalcar que esto es un problema de todos: de los padres, de los educadores, de la sociedad en general y del Gobierno también. Por lo cual como Gobierno nos estamos ocupando de brindar seguridad, pero tenemos que entre todos buscar una solución a este problema ya que estamos hablando de nuestros adolescentes: son nuestros hijos y el futuro de Tucumán”, razonó. Y agregó: “No debemos olvidarnos que poner límites también es un acto de amor. Los padres lo sabemos porque estamos buscando formar a nuestros hijos y también sabemos que nuestros hijos también necesitan que se les ponga límites para que tengan un buen crecimiento. Ellos tienen que ser mejores que nosotros”.
Adhesión al decreto: Yerba Buena avisó que sus vigías ayudarán a la Policía a aprehender a los violentos
“Hemos firmado el decreto para que adolescente y jóvenes que causen disturbios en la vía pública sean detenidos por los vigías de la Guardia Urbana Municipal (GUM) en colaboración con la Policía. Esto es para prevenir sucesos trágicos, accidentes de tránsito que tranquilamente podrían haber chocado a los que participaron en las peleas que vimos en distintos medios”, explicó el intendente de Yerba Buena Pablo Marcchiarola que anunció ayer su decreto municipal, que será consonante al del gobernador Osvaldo Jaldo. “No van a alterar la paz de nuestra ciudad, la seguridad es una de nuestras prioridades y vamos a actuar en consecuencia. Estamos totalmente de acuerdo con la medida que ha tomado la Provincia en este sentido”. El intendente dijo que aún no hubo casos, pero sí cruces de Whatsapp alarmantes.