¿Cómo nos comprenden los perros? La manera en que las mascotas aprenden nuestro lenguaje

¿Cómo nos comprenden los perros? La manera en que las mascotas aprenden nuestro lenguaje

La asociación de objetos y palabras parece no ser una capacidad exclusiva de los humanos.

La manera en que las mascotas se comunican con los humanos. La manera en que las mascotas se comunican con los humanos.
10 Mayo 2024

Las mascotas podrían comunicarse con los humanos. Aunque esta posibilidad suene un poco descabellada o de película infantil, los perros parecen tener la capacidad de ponerle nombre a las cosas, según lo que indicó un estudio científico.

La Universidad Eötvos Loránd de Hungría llevó a cabo una investigación científica en la que reveló cuáles son las capacidades de entendimiento y comunicación de los perros en relación con los humanos. Hablar en nuestro idioma no resulta un desafío a gran escala para los caninos que parecen haberse adaptado a nuestro lenguaje.

La manera en qué los perros se comunican con los humanos: de qué se trató el estudio

Para comprender de qué manera los perros se comunican con los humanos, a través de electroencefalogramas no invasivos, los científicos exploraron cómo los caninos procesan los sustantivos que dicen las personas y los relacionan con objetos específicos. El estudio contó con la participación de 27 perros de diversas razas y se centró en observar la actividad neuronal de los animales a la hora de la asociación.

Esta investigación buscó determinar la manera en que los perros asocian las palabras a los objetos familiares, como pelotas, juguetes y correas, destacando específicamente este propósito de entender las correspondencias que los perros hacen con los objetos específicos.

Los resultados de los estudios: los perros pueden asociar palabras a objetos específicos

Los resultados demostraron una actividad cerebral similar a la de los humanos cuando los perros reconocían el sustantivo y lo vinculaban con el objeto correspondiente.  Y los resultados dieron cuenta de que los animales pueden comprender el significado de palabras específicas en relación con objetos concretos.

Sin embargo, aunque los hallazgos sugieren que los perros poseen expectativas semánticas y pueden asociar palabras con objetos, el estudio también señala limitaciones en su comprensión en comparación con la de los humanos. Por ejemplo, mientras que los perros entienden que una palabra como "pelota" se refiere a un objeto específico, los humanos pueden generalizar, abstraer y aplicar ese término a cualquier objeto similar.

Además, el informe destaca que la capacidad de los perros para entender palabras y verbos no implica que puedan seguir instrucciones complejas. El estudio reconoce también que la muestra de 27 perros no representa la totalidad de las razas de la especie, lo que puede implicar ciertos sesgos.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios