Por ley, la emergencia en transporte se extenderá hasta 2026 en Tucumán

Por ley, la emergencia en transporte se extenderá hasta 2026 en Tucumán

El gobernador Jaldo firmó el proyecto que sería tratado este martes por la Legislatura. Subsidios y controles.

A contramano de la Nación, el Gobierno provincial decidió sostener los subsidios al sistema de colectivos. Y no sólo ello: a partir de un proyecto de ley enviado por el gobernador Osvaldo Jaldo, la Legislatura de Tucumán renovará el estado de emergencia en el transporte público de pasajeros hasta el 31 de mayo de 2026, con posibilidad de prórroga por dos años más.

Se trata de la normativa que habilita, entre otros puntos, el envío de aportes de las arcas provinciales a la Asociación de Empresarios del Transporte Automotor de Tucumán (Aetat).

La iniciativa ingresó ayer por mesa de entradas de la Cámara provincial, con la firma de Jaldo y del ministro de Obras y Servicios Públicos, Santiago Yanotti.

En los fundamentos, se consignó la “imperiosa necesidad” de que el Poder Ejecutivo (PE) cuente con las herramientas para otorgar las compensaciones mensuales a través de Aetat, “con el objeto de asistir al sector alcanzado por la emergencia y a fin de garantizar la prestación del servicio” y “el mantenimiento de las fuentes de trabajo que brindan las actuales prestatarias”.

Sucede que la norma vigente, sancionada en 2018 y prorrogada en 2022, tiene fecha de vencimiento el último día de este mes.

Por ello, en el bloque oficialista que preside Roque Tobías Álvarez buscarán emitir el dictamen favorable a través de las comisiones de Hacienda y Presupuesto (a cargo de Carlos Gallia) y de Obras y Servicios Públicos (conducida por Tulio Caponio), que cuentan con amplia mayoría del justicialismo.

En la última reunión de Labor Parlamentaria, las autoridades del cuerpo y los jefes de bancada acordaron que la prórroga de la emergencia en el transporte sea incluida en el orden del día de la sesión del martes próximo.

Por eso, incluso en caso de que las comisiones no lleguen a discutir la iniciativa del PE, en el oficialismo aseguran que el asunto será propuesto sobre tablas para su tratamiento en el recinto.

Desde lo financiero, el proyecto de prórroga la Casa de Gobierno establece que los montos serán “determinados por el Poder Ejecutivo, conforme a las variables económicas vinculadas a la explotación del servicio”, y “su otorgamiento estará sujeto a las disponibilidades del Tesoro de la Provincia.

Tras la eliminación del fondo nacional para la compensación tarifaria del transporte para el interior, dispuesta por el presidente Javier Milei, la Provincia resolvió reforzar estas partidas, luego de la advertencia de los empresarios sobre una inminente desaparición del sector.

Así, por caso, a través del decreto 867/8, del 4 de abril, se remitieron subsidios a Aetat por $2.100 millones; y mediante el decreto 910/8, del 10 de abril, se giraron $800 millones adicionales.

Asistencias y controles

En diálogo con “Buen Día”, el matutino de LG Play, el ministro Yanotti explicó que la decisión de promover la prórroga del estado de emergencia en el transporte público surge por “la gran variación” en los indicadores macroeconómicos, como el tipo de cambio y la inflación. Remarcó que, si bien la Provincia “asumió los costos para que el transporte siga funcionado” e incluso “no se pudo tampoco evitar que se traslade una parte a los boletos”, de todos modos el volumen de ingresos “no alcanza para que las empresas puedan hacer la reposición de las unidades”.

Más allá de esto, el titular de Obras y Servicios Públicos enfatizó que la postura del Gobierno provincial es que los colectivos estén en óptimas condiciones de seguridad. Recordó una reunión reciente convocada por el gobernador, en la que “dio la orden de que salgamos a inspeccionar fuertemente” las distintas líneas, y que en ese marco se dispuso la suspensión de la empresa San Pedro de Colalao.

Al ser consultado sobre el proyecto del legislador del PJS Walter Berarducci para que las prestatarias del servicio de ómnibus no cobren subsidios los días en que no hay transporte, Yanotti se expresó “totalmente” a favor. “La situación está difícil, y todo el mundo tiene que poner un poco (de su parte)”, argumentó. Añadió que unos 600.000 tucumanos utilizan los colectivos a diario. “El Gobierno de la provincia asumió todos los subsidios que la Nación fue retirando”, recalcó. Y destacó que Tucumán fue uno de los pocos distritos en los que no se registraron paros de UTA, dado que “el Gobierno estuvo presente, garantizando el salario del trabajador”. Por ello, instó a los distintos actores del sector a que “estén a la altura de las circunstancias” y “valoren los esfuerzos”, tanto del Estado provincial como de los usuarios, ya que “también hubo un incremento en el boleto”.

Aetat y “el apoyo” provincial

Jorge Berretta, vicepresidente de Aetat, fue consultado por LA GACETA Central, el matutino de LG Play, respecto a la postura de Berarducci de que no se aporten subsidios por los días que no se presta el servicio. “Es un tema que debe ser analizado por los poderes concedentes; no depende de nosotros”, indicó el empresario.

Aclaró sin embargo que, en el caso de la medida de fuerza de hoy, Aetat “hizo todos los esfuerzos con UTA de Tucumán, pero hubo una posición de acatar los lineamientos del gremio nacional”.

En ese sentido, Berretta remarcó que “si no fuera por el apoyo de la Provincia de seis meses a esta parte, no habría transporte público”. Y remarcó también “el empeño de los empresarios por seguir buscando alternativas y equilibrio económico”. “Es un paro que no conduce a nada”, resumió el directivo de Aetat. Además, no descartó que se descuente el día no trabajado a los choferes. Vamos a consultar con el cuerpo legal”, indicó.

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