Columna previsional: seguros de retiro

Columna previsional: seguros de retiro

Ante tantas modificaciones en nuestro sistema previsional, considero que la pregunta que tenemos que hacernos todos los trabajadores activos es si vamos a poder vivir en el futuro sólo de la jubilación. La respuesta es muy clara y ya sabemos que no será posible, salvo que optemos por disminuir gastos y nuestro nivel de vida. Para ello existen desde hace muchos años, los seguros de retiro.

Funcionamiento del seguro

El seguro de retiro está íntimamente ligado a la capacidad de ahorro de cada trabajador, ya sea dependiente o independiente, autónomo o monotributista. En el mundo de las finanzas, se sugiere siempre que el trabajador tendría que ahorrar antes de gastar; o gastar lo que queda luego de ahorrar.

De ese modo adquirimos el hábito del ahorro, pensando en tener siempre un fondo de retiro que nos permita acudir a él ante cualquier eventualidad económica, de salud, de inversión o directamente para el momento de la jubilación; los objetivos pueden ser variados, y tienen mucho que ver con la edad de la persona que comienza su plan de retiro.

Por otro lado, no se trata solo de ahorrar, ya que, de ese modo, sólo tendríamos en el tiempo el valor nominal del dinero ahorrado, lo cual en épocas de alta inflación como la que atravesamos en nuestro país, sería perder el valor de nuestro dinero.

El seguro de retiro es una herramienta de formación de capital en el tiempo, que nos permita complementar la jubilación o sostener nuestro nivel de ingresos cuando nos retiramos de la vida activa. Se contrata con una Compañía de seguros; y las empresas invierten el dinero que administran para otorgarles a los asegurados una rentabilidad en el tiempo, la cual cuanto más tiempo ahorremos será mayor, ya que el rendimiento no sólo se obtiene sobre el ahorro mensual, sino sobre todo el fondo que cada asegurado va formando.

La mayoría de las compañías de seguros tiene un menú de inversiones variado, de modo de ir encontrando rendimientos, resguardo del ahorro de quienes contrataron sus pólizas de retiro y garantizarles en el mediano/largo plazo una planificación acorde a las necesidades de cada asegurado.

Otro factor importante en estos tipos de seguros, es el tiempo; al margen de los objetivos que cada asegurado pueda tener, es fundamental comprender que estos ahorros/ inversiones mensuales producen su mejor efecto en el mediano/largo plazo; se pueden seguir los resultados a través de las páginas de la compañía de seguros que se eligió para la contratación e incluso en algunas de ellas, el titular de la póliza podría definir en qué fondos tendría que invertir la compañía de seguros elegida.

Resultados a través de los años

Actualmente, la mayoría de los trabajadores cuenta con un Seguro de retiro, pensando en su futura jubilación; ya sea porque es trabajador independiente y sabe que su haber previsional será equivalente a una jubilación mínima, hoy de $190.000, o porque siendo trabajador en relación de dependencia, ya solicitó a un abogado especialista un análisis previsional de su situación y conoce en qué porcentaje disminuirán sus ingresos una vez jubilado, por lo cual, con la contratación del seguro se logra equipara los ingresos y muchas veces superarlos, dependiendo de a qué edad lo contrató y cuanto destinó para su retiro.

Como especialista en previsional y asesora de vida y retiro, a lo largo del tiempo ya hemos conseguido no sólo la jubilación en sí misma, sino el plan de retiro como complemento y hoy, podemos dar fe de que, en muchos casos, el rescate del plan de retiro es el mayor ingreso, pasando a ser el haber jubilatorio el complemento del mismo.

Las empresas del medio también se hacen eco de la situación del sistema previsional, la extensión de la edad jubilatoria, cómo disminuyen los ingresos de los socios, accionistas y/o empleados en general y están tomando los planes corporativos de retiro como una herramienta laboral para mejorar el futuro previsional de los empleados, y un ahorro en el pago de remuneraciones y cargas sociales en el futuro, lo cual genera en beneficio para todos: empresas y empleados.

Temas Jubilación
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios