Cuáles son los 10 remedios caseros más efectivos para frenar los ataques de tos y cuidar la garganta

Cuáles son los 10 remedios caseros más efectivos para frenar los ataques de tos y cuidar la garganta

Sin gastar mucho dinero, este reflejo puede aliviarse con algunas infusiones, plantas o modificando la ventilación de nuestro hogar.

Cuáles son los 10 remedios caseros más efectivos para frenar los ataques de tos y cuidar la garganta Cuáles son los 10 remedios caseros más efectivos para frenar los ataques de tos y cuidar la garganta (El Español)
28 Abril 2024

La tos es un reflejo que mantiene despejada la garganta y las vías respiratorias y si bien ayuda al cuerpo a protegerse, en ocasiones suele ser molesta y produce dolor. Muchos recurren a diversos jarabes y fármacos para aliviar las dolencias, no obstante, los especialistas recomiendan algunos remedios naturales que son eficaces para frenarla y aliviar la garganta.

Después de un proceso catarral o una gripe puede quedar una tos irritativa que se comporta de forma similar a la alérgica y que no acaba de desaparecer, incluso después de haber seguido un tratamiento. Aunque ésta no responde a ningún trastorno serio, es una auténtica molestia porque provoca dolor muscular en la caja torácica y a veces no deja dormir.

Es aquí cuando algunos remedios naturales como simples infusiones, plantas o caldos pueden ayudar a frenarla.

Los 10 remedios naturales que alivian la tos

1. Infusiones de orégano

El orégano es uno de los mejores aliados frente a los catarros porque alivia tanto la tos seca (reduce el reflejo de la tos) como la productiva (es expectorante). Es una planta que también tiene virtudes antibacterianas.

Puede prepararse en decocción (una cucharada sopera por vaso de agua) y se toma de una a tres veces al día.

2. Caldos calientes, pero que no quemen

La Clínica Mayo recomienda tomar caldos desgrasados, agua con limón o solo agua... pero calientes, aunque no en exceso (porque irritaría la garganta y lesionaría la mucosa). La razón es que beber favorece la salivación y lubrica la garganta. Si, además, la bebida está algo caliente estimulas aún más la salivación y el efecto sensorial que provoca el calor hace que liberes endorfinas, con lo que el dolor es menos molesto.

3. Humidificador en la habitación

Cuando la tos se genera porque ha quedado un poco de mucosidad, puede mejorar si hay cierta humedad en el ambiente. Utiliza humidificadores o coloca recipientes con agua (sobre todo en el dormitorio o en el comedor). Estos harán que la mucosidad no sea tan espesa y, al ir expulsándose mejor, se reducirá el reflejo de la tos.

4. Evitá la calefacción muy alta

Los ambientes muy secos empeoran especialmente la tos seca irritativa porque resecan aún más la garganta. Por eso, si acostumbras a tener la calefacción alta, es aún más importante usar humidificadores o fuentes de agua.

5. Mezcla de plantas para reducir la tos irritativa

Una infusión con una cucharada sopera de la mezcla de caléndula, saúco, manzanilla y tomillo te ayudará a suavizar la irritación de la garganta y, por tanto, a reducir el dolor y la tos.

Hierve los ingredientes cinco minutos, deja reposar 10 minutos y cuela. Añade un poco de miel y limón. Realiza gárgaras con la mitad y bebe el resto.

6. Cebolla partida al medio en la mesita de luz

Corta una cebolla por la mitad y déjala en la mesita de noche mientras duermes o cerca tuyo si reposas en el sofá.

Los compuestos volátiles de la cebolla que se van liberando después de cortarla, en especial la quercitina, tienen acción antiinflamatoria y ayudan a reducir la tos.

7. Gárgaras con agua salada

La sal ayuda a reducir la inflamación y, al hacer gárgaras, actuará suavizando el foco del dolor de la tos: la garganta.

Mezcla media cucharadita de sal con un vaso de agua templada. Toma pequeños sorbos y haz gárgaras durante 20 segundos.

8. Miel en tus infusiones o bebidas calientes

Uno de los mejores remedios para la tos es una bebida templada (agua, leche o infusión) con miel. El beneficio de beber algo caliente ya lo hemos explicado: aumenta la salivación y te reconforta.

Además, si endulzas esta bebida con miel la producción de endorfinas aumenta y por tanto, la mitigación del dolor es mayor.

9. Jengibre

El jengibre es un buen aliado natural contra el dolor gracias a su contenido en gingerol, una potente sustancia antiinflamatoria que también actúa como analgésico.

Además, es un gran aliado contra los ataques de tos, ya que sus compuestos picantes actúan como relajante muscular, ayudando a controlar los espasmos que causan la tos y aliviando este molesto síntoma. Tómalo en infusión, con miel y limón.

10. Vapor de agua para eliminar las flemas

El vapor de agua de una ducha o un baño caliente puede ayudar a expulsar las flemas que provoca la tos productiva o húmeda. También podés preparar una infusión de eucalipto o romero en una olla grande e inhalar el vapor que desprende durante cinco minutos.

Temas Argentina
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios