Premios Princesa de Asturias: qué son, quién los creó, por qué y desde cuándo se entregan

Premios Princesa de Asturias: qué son, quién los creó, por qué y desde cuándo se entregan

Nacieron con el fin de contribuir a la "exaltación y promoción" de una serie de "valores científicos, culturales y humanísticos".

Joan Manuel Serrat Joan Manuel Serrat
24 Abril 2024

El reconocimiento para el cantautor Joan Manuel Serrat abrió varios interrogantes sobre la historia de los Premios Princesa de Asturias. Muchos se preguntan qué son, quién los creó, por qué se entregan estos galardones. La ceremonia oficial se realiza en octubre, en el Teatro Campoamor de Oviedo (Asturias). 

La Fundación Princesa de Asturias convoca cada año los Premios Princesa de Asturias, un galardón que goza de prestigio en todo el mundo y se entrega en un solemne acto académico. 

Se entregan desde hace más de cuatro décadas con el fin de contribuir a la "exaltación y promoción" de una serie de "valores científicos, culturales y humanísticos" que son patrimonio universal, pero también de reforzar y consolidar los vínculos entre el Principado de Asturias y el título que ostentan, por tradición, los herederos a la Corona española.

¿A quiénes se entrega el galardón?

Estos premios se conceden, desde el año 1981, a la persona, grupo de personas o institución cuya labor creadora o de investigación represente una contribución relevante a la cultura universal en los campos de la Literatura o de la Lingüística.

El reconocimiento fue impulsado por el periodista Graciano García, la fundación nació como Fundación Principado de Asturias, para pasar después a denominarse Fundación Príncipe de Asturias. Desde el momento en el que la primogénita de los ahora reyes se convirtió en princesa, con el ascenso al trono de Felipe VI en 2014, se renombraron para pasar a ser Premios Princesa de Asturias.

¿Qué incluye la ceremonia oficial?

La tradición marca que los premios se entregan en una ceremonia solemne, en la segunda quincena del mes de octubre, en el Teatro Campoamor de Oviedo. Allí se celebran desde sus inicios y acuden las personalidades nacionales e internacionales, además de los propios premiados. 

Aunque la ceremonia es un día concreto, suele haber un programa de actividades relacionadas durante varios días, entre las que se encuentran el tradicional concierto de los Premios Princesa de Asturias o la entrega de los premio Pueblo Ejemplar.

¿Por qué nacieron los Premios Princesa de Asturias?

La Fundación Premios Princesa nació fuera del ámbito de la realeza. Con una larga trayectoria en el periodismo español, Graciano García decidió, a principios de los ochenta, aunar a un grupo de asturianos con el fin de crear una institución que ayudar a consolidar los lazos de la realeza con Asturias.

Hay que remontarse al siglo XIV, cuando se creó la institución de este título, el de príncipe y princesa de Asturias: fue el rey Juan I el que optó por crear un principado en aquel momento no reconocido para nombrar al heredero de Castilla y distinguir al primer infante en la línea de sucesión.

En los años ochenta, el príncipe de Asturias era el actual rey, Felipe VI, hijo del ya emérito Juan Carlos. Fue precisamente con apoyo del rey y su esposa, la reina Sofía, como Graciano García logró sacar adelante la fundación. Así comenzó a entregar los premios que han dado la vuelta al mundo varias veces y que buscan homenajear a todas esas personas, equipos o instituciones por sus labores científica, técnica, cultural, social y humana.

¿Qué supone ganar un Premio Princesa de Asturias?

Los Premios Princesa de Asturias suponen, además del prestigio, una pequeña escultura de Joan Miró, que es el propio símbolo de los galardones; un diploma acreditativo, una insignia y un premio económico de 50.000 euros Esta cantidad de dinero se divide a partes iguales entre los premiados siempre que sea compartido. 

Todo esto se recibe durante la ceremonia de entrega de premios y, como indican en el reglamento, los premiados que no acudan a recoger su galardón, sólo recibirán el diploma acreditativo.

¿Cómo es la estatuilla que se entrega?

La estatuilla de estos premios fue diseñada por Joan Miró el primer año en que se entregaron los premios (1981), dos años antes de fallecer el artista. Según explican desde la Fundación, la escultura simboliza "el triunfo de los más altos valores humanos" en una representación de elementos clave de la iconografía de Miró.

Se fabrican siempre en la Fundición Parellada de Barcelona, por petición expresa del autor, y su peso (8 kilos) es la razón por la que no se entregan a los ganadores durante la ceremonia, sino que son enviados después de la gala.

Los derechos de la estatuilla, de hecho, se le cedieron a la institución que fundó Graciano García, con "los mejores augurios de éxito a la ejemplar labor" de la misma. Hasta 2022, la institución había concedido 452 premios.

El más joven en recibirlo fue Rafael Nadal, quien con 22 años se llevó el Premio Príncipe de Asturias al Deporte en 2008; en el otro lado de la balanza está el economista indio Amartya Sen, quien con 87 años se hizo con el Princesa de Ciencias Sociales en 2021.

¿Cuáles son las categorías de los premios?

En la primera edición de los premios, los Príncipe de Asturias de 1981, sólo se entregaron premios en seis categorías; en 1986 se añadió el premio a la Concordia y un año después, en 1987, el premio al Deporte. Estas son todas las categorías que se premian en los Princesa de Asturias:

Letras: destinado a la labor de cultivo y perfeccionamiento de la creación literaria en todos sus géneros.

Comunicación y humanidades: destinado a la labor de cultivo y perfeccionamiento de las ciencias y disciplinas consideradas como actividades humanísticas y de lo relacionado con los medios de comunicación social en todas sus expresiones.

Artes: destinado a la labor de creación, cultivo y perfeccionamiento del cine, el teatro, la danza, la música, la fotografía, la pintura, la escultura, la arquitectura y otras manifestaciones artísticas.

Ciencias Sociales: destinado a la labor creadora y/o de investigación de la historia, el derecho, la lingüística, la pedagogía, la ciencia política, la psicología, la sociología, la ética, la filosofía, la geografía, la economía, la demografía y la antropología, así como de las disciplinas correspondientes a cada uno de dichos ámbitos.

Cooperación Internacional: destinado a la labor, individual o colectiva, con otro u otros, de desarrollo y fomento de la salud pública, de la universalidad de la educación, de la protección y defensa del medio ambiente y del avance económico, cultural y social de los pueblos.

Investigación Científica y Técnica: destinado a la labor de cultivo y perfeccionamiento de la investigación, descubrimiento y/o invención en las matemáticas, la astronomía y la astrofísica, la física, la química, las ciencias de la vida, las ciencias médicas, las ciencias de la Tierra y del espacio y las ciencias tecnológicas, así como de las disciplinas correspondientes a cada uno de dichos campos y de las técnicas relacionadas con ellas.

Concordia: por la defensa de los derechos humanos, del fomento y protección de la paz, de la libertad, de la solidaridad, del patrimonio mundial y, en general, del progreso de la humanidad.

Deportes: a las trayectorias que por medio del fomento, desarrollo y perfeccionamiento del deporte y a través de la solidaridad y el compromiso, se hayan convertido en un ejemplo de las posibilidades que la práctica deportiva conlleva en beneficio de los seres humanos.

¿Quiénes ganaron el Premio?

Varias personalidades de todo el mundo fueron reconocidas con este premio. Entre las figuras más famosas aparecen Meryl Streep, Haruki Murakami, Emmanuel Carrère, Martin Scorsese, Alma Guillermoprieto, Les Luthiers, Francis Ford Coppola, Quino, Iker Casillas, Bob Dylan, Michael Schumacher, Pedro Almodóvar, Paul Auster, Rysard Kapuściński, Lula da Silva, Arthur Miller, Doris Lessing, Carlos Fuentes, Mario Vargas Llosa, Raúl Alfonsín, Juan Rulfo, Miguel Delibes, entre otros.

Temas España
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios