Una laguna verde de la puna como musa

Una laguna verde de la puna como musa

Micaela Chauque viene a ofrecer su “Corazón de agua”. Temas en estreno y disco en proceso.

Una laguna verde de la puna como musa
18 Abril 2024

“Flor de la Quebrada”, “Corazón jornalero”, “Jallalla” y “La despedida” son los temas propios que Micaela Chauque va a estrenar esta noche, a las 21, en el Centro Cultural Virla (25 de Mayo 265).

“Presento mi nuevo disco, y el espectáculo se llama ‘Corazón de agua’ porque una de las canciones nuevas se llama así justamente. Lo interesante es que se trata de un repertorio que contiene muchos temas con textos y otra parte son instrumentales; siempre tocando quenas y sikus y cantando”, anuncia la música nacida en Iruya que ya superó dos décadas de carrera.

- ¿Qué estuviste haciendo desde entonces su visita en 2022?

- Estuve trabajando material nuevo, terminando la gira de los 20 años. Ahora ya estamos grabando nuestro próximo álbum, con estas canciones que venimos a presentar. Esperamos publicarlo antes de fin de año.

- ¿Quiénes te acompañan?

- Esta vez me acompañan, en guitarra Mallku Cruz Machaca y en percusión Gastón Aranda, ambos músicos jujeños; y en el bajo y en técnica de sonido Alfredo Tejerina, que vivió en Tucumán.

- ¿A qué alude “Corazón de agua”?

- Ese tema está inspirado en una visita que realicé, en Iruya, a una laguna que se encuentra a más de 4.600 de altura y tiene la forma perfecta de un corazón. Está ubicada justo en la cima de una montaña (Laguna Verde, en San Isidro). Esa experiencia me llevó tres días de viaje de a pie, y me ha dado mucho espiritualmente. A la vuelta ese viaje surgió la letra de esta canción. Quería conocerla; había visto muchas fotos hermosas.

- ¿Qué se escuchará en ritmos y en temáticas?

- Toco mis ritmos habituales, que son huaynos, carnavalitos, bailecitos... pero también hay una chacarera, una vidala, coplas, bien variado. La temática surge de inspirarme en la misma naturaleza de los Andes, porque este contacto que hago con la naturaleza a través de los viajes y de las caminatas hacia la montaña me permite que fluyan letras de nuevas canciones.

- Alguna vez dijiste que traés lo andino a Tucumán. ¿Cómo establecés la conexión con el público?

- Para ser honesta, yo vivo en mi burbuja; siempre estoy pensando en clave andina aunque esté en Buenos Aires, de gira en Europa, como estuve en octubre y noviembre, o como hoy en Tucumán. Lo mío es pensar siempre cómo se adapta el código de ese contacto fuerte con la naturaleza, que pueda sostenerse, porque una tiene una filosofía. La verdad es que hasta ahora, adonde haya llegado siempre me ha sido posible conectar. Ahora estoy en casa de una amiga, en el camino que va a San Javier, en medio de la selva tucumano-salteña, tan bella, tan exuberante, que me remite también a la montaña de otra manera. En concreto, si bien en el folclore tucumano tiene cierto carácter híbrido, justamente lo más interesante es que en él confluye la relación de la región NOA con los Andes. Si te vas a Amaicha del Valle ya es zona andina, con una tradición ancestral tan viva que los amaicheños valoran y cuidan. Es cultura que trasciende el espacio físico. Nos haría bien en estos momentos reencontrarnos con la introspección de la cultura andina, que honra la Pachamama.

Comentarios