La drástica decisión que tomó Santa Cruz: cobrará la atención médica a extranjeros

La drástica decisión que tomó Santa Cruz: cobrará la atención médica a extranjeros

Lo confirmó el ministro de Salud y Ambiente, Ariel Varela.

La drástica decisión que tomó Santa Cruz: cobrará la atención médica a extranjeros
17 Abril 2024

El Gobierno de Santa Cruz comenzará a cobrar la atención médica a extranjeros que no sean residentes en hospitales públicos.

“Estamos ya en esa tratativa, implementamos un nuevo carné hospitalario donde hay ciertos requisitos y nosotros tenemos que cubrir a los carenciados que realmente lo necesitan”, afirmó el ministro de Salud y Ambiente, Ariel Varela

Seguidamente, aclaró que la medida será para los turistas y visitantes que estén de paso por la provincia y no para aquellos extranjeros que residan en ese distrito.

“Estamos pasando por una situación muy crítica. Hubo un recorte de $130.000 millones del Gobierno nacional, nos han recortado en medicamentos. La provincia tiene que salir a comprar 16.000 litros de leche; y en el aumento de los insumos hay un incremento del 239%”, agregó.

Una medida que ya tiene precedentes

El pasado lunes, Salta publicó en el boletín oficial, el decreto de necesidad y urgencia 129/24, que dispone el cobro de la atención sanitaria a personas extranjeras sin residencia regular (o con residencia transitoria o precaria) en el país, que fue anunciado como Ley Nº 8421.

La publicación de esta norma se hizo antes de cumplir los 90 días sin que ambas cámaras lo trataran, plazo establecido por la Constitución de esa provincia.

Entre los considerandos para convertir el instrumento en ley, se indicó que la Cámara de Senadores aprobó el decreto el 4 de abril y lo remitió a la Cámara de Diputados, “sin haber sido rechazado o aprobado por ésta, conforme al artículo 145 de la Constitución Provincial”.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios