Con un informe del ENRE, radicales culparon a EDET y a Transnoa por los cortes de luz de marzo

Con un informe del ENRE, radicales culparon a EDET y a Transnoa por los cortes de luz de marzo

Los legisladores Elías de Pérez y Seleme señalaron que un documento del ente de control nacional hizo hincapié en la obligación de abastecimiento de electricidad.

Cortes de luz en Tucumán. Cortes de luz en Tucumán. La Gaceta / Foto de José Nuno
17 Abril 2024

El Ente Nacional Regulador de Electricidad (ENRE) elaboró un informe a pedido de los legisladores radicales Silvia Elías de Pérez y José Seleme, a raíz de los cortes de energía registrados en la provincia los días 12, 13 y 14 de marzo en un marco de elevadas temperaturas. 

Según dijeron los legisladores este miércoles, el informe estableció que se superaron los límites térmicos en dos instalaciones y señaló que la obligación de abastecimiento de la demanda recae sobre la empresa Distribuidora (EDET).

“Estamos muy preocupados por la información que recibimos del ENRE, ya que confirma mucho de lo que sospechábamos respecto del estado calamitoso del sistema de distribución y transporte de energía eléctrica”, sostuvo Seleme

“Entre los aspectos más destacados del reporte del ENRE, vemos que existen zonas críticas en el área de concesión de Transnoa  que pueden presentar deficiencias, aun en situaciones normales -sin que haya una falla-. Hay 32 estaciones transformadoras con un solo transformador, que son susceptibles de un corte total de energía", expresó, por su parte, Elías de Pérez. 

La parlamentaria radical también señaló que "hay 25 estaciones transformadoras que no tienen reservas, por lo que de no haber capacidad de asistencia por la EETT, se podrán producir cortes". 

"Los transformadores de la provincia registran un elevado nivel de carga -algunos superan el 95% de su carga nominal-. Y para coronar esta situación catastrófica nos informan que debido a la necesidad de aumentar la demanda, los cortes resultan inevitables”, expresó.

Comentarios