Jugadores de Vélez acusados: ¿el análisis de los celulares, clave para resolver el caso?

Jugadores de Vélez acusados: ¿el análisis de los celulares, clave para resolver el caso?

DEFENSORES. Esperan las pericias al celular. DEFENSORES. Esperan las pericias al celular. La Gaceta / foto de José Nuno

Fue un día intenso en la investigación por la denuncia de abuso sexual en contra de los jugadores de Vélez. Muy temprano, la víctima no cumplió con su compromiso de entregar el celular, pero sus abogados presentaron un duro escrito cuestionando el pedido. Por la tarde, fueron entrevistadas las tres testigos en un clima de máxima tensión entre las partes. Al atardecer, se confirmó que una defensa solicitó una audiencia para que un juez ordene el secuestro del móvil de la joven.

La joven denunció que fue abusada por cuatro futbolistas el 3 de marzo en una habitación del hotel Hilton. La fiscala Eugenia María Posse acusó de abuso sexual agravado por la participación de dos o más personas a Braian Cufré y a José Florentín Bobadilla (como autores) y a Sebastián Sosa (como partícipe secundario) y a Abiel Osorio por abuso sexual simple. A Sosa se le permitió seguir el proceso en libertad, mientras que a los otros tres se les dictó el arresto domiciliario por 90 días.

Tal como lo había anticipado LA GACETA, la denunciante no presentó el celular para que fuera peritado. “Como primera medida entendemos que nunca debió haber solicitado a la víctima, ni a ninguna víctima de abuso sexual, que pongan a disposición su celular, siendo ello una causa de recusación por falta de perspectiva de género para cumplir la función pública”, advirtieron los querellantes Patricia Neme, Juan Andrés Robles y Patricio Char.

Tal como estaba previsto, cumpliendo la resolución tomada por el juez Sebastián Mardiza, ayer fueron entrevistadas tres testigos. Además de los querellantes y la fiscala (que podría dejar de atender el expediente por una reestructuración en el Ministerio Público), estuvieron en la medida José María Molina, Ileana Battaglia y Ernesto García Biagosch (defienden a Cufré y a Osorio), María Florencia Abdala y Camilo Atim (representan a Florentín Bobadilla) y Ernesto Baaclini (representa a Sosa). Las partes cumplieron con el compromiso de no ventilar los detalles de las declaraciones de las tres jóvenes. Ese acuerdo llegó por la intervención de Char y de Molina, que evitaron que se registrara un escándalo.

Entre las entrevistadas estaba la joven que entregó el celular sin su patrón de desbloqueo, problema que fue resuelto el lunes por su padre, que entregó la clave. Los defensores sólo afirmaron que los dichos de las testigos fueron importantes, ya que podrán ser corroboradas por las pericias que se le realizará al único móvil que está en poder de la fiscala. La querella, por decisión de Neme, sigue firme en no realizar declaraciones a LA GACETA.

Abdala y Atim presentaron ayer que se realice una audiencia para que se debata si es conveniente secuestrar el celular de la víctima. Para los profesionales, que cuentan con el apoyo de los otros cuatro defensores, es clave para probar su teoría y resolver el caso. La fiscala Posse no anunció su postura. La querella ya dijo que la medida afecta la intimidad de la joven y es motivo de recusación porque no se aplica la perspectiva de género. Un juez deberá resolver esta controversia.

Comentarios