¿Qué productos químicos domésticos pueden incrementar el riesgo de desarrollar ELA?

¿Qué productos químicos domésticos pueden incrementar el riesgo de desarrollar ELA?

El estudio sugirió que la exposición a estas sustancias podría aumentar el riesgo de Esclerosis Lateral Amiotrófica.

¿Qué productos químicos domésticos pueden incrementar el riesgo de desarrollar ELA? ¿Qué productos químicos domésticos pueden incrementar el riesgo de desarrollar ELA?
16 Abril 2024

Un reciente estudio reveló que ciertos productos químicos comúnmente presentes en los hogares podrían incrementar significativamente las probabilidades de desarrollar Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA). 

Investigadores identificaron que la exposición a estas sustancias, típicamente almacenadas en garajes, podría aumentar el riesgo de ELA en aproximadamente un 15%.

¿Qué productos químicos podrían aumentar las probabilidades de tener ELA?

Entre los principales factores de riesgo identificados se encuentran la nafta o queroseno, los equipos de gasolina y los productos químicos utilizados para el cuidado del césped. 

Según los expertos, la exposición a cada uno de estos elementos aumenta el riesgo de ELA en un 15%. Además, otros productos químicos como pesticidas, pinturas y suministros para trabajar la madera también han sido vinculados con un mayor riesgo de desarrollar esta enfermedad.

Los investigadores señalan que estos riesgos son más prominentes en las viviendas con garajes adjuntos, sugiriendo que el flujo de aire desde los garajes hacia el espacio habitable podría ser un factor determinante. El Dr. Stuart Batterman, profesor de ciencias de la salud ambiental en la Facultad de Salud Pública de la Universidad de Michigan, explicó que, especialmente en climas fríos, el aire del garaje tiende a ingresar a la casa cuando se abre la puerta de entrada, lo que puede ocasionar un flujo de aire continuo a través de grietas y aberturas en las paredes y pisos.

¿Qué productos químicos domésticos pueden incrementar el riesgo de desarrollar ELA?

Batterman enfatizó la importancia de los códigos de construcción modernos, los cuales abordan este problema al especificar medidas para reducir o eliminar estos flujos de aire. El estudio, que evaluó las exposiciones a sustancias químicas en más de 600 hogares de personas con y sin ELA, reveló una asociación significativa entre el almacenamiento de productos químicos y el riesgo de ELA. Este hallazgo, publicado en la revista Amyotrophic Lateral Sclerosis and Frontotemporal Degeneration, coincide con estudios anteriores que encontraron concentraciones más altas de pesticidas en la sangre de pacientes con ELA, así como una peor probabilidad de supervivencia.

La doctora Eva Feldman, directora del Centro de Excelencia de ELA de la Universidad de Michigan y autora sénior del estudio, destacó la importancia de comprender cómo estas exposiciones aumentan el riesgo de ELA. Con cada nuevo estudio, afirmó Feldman, se avanza en la comprensión de los factores de riesgo asociados con esta enfermedad debilitante.



Tamaño texto
Comentarios
Comentarios