Bella Vista: ponen en funcionamiento un programa que involucra a toda la comunidad en la lucha contra el dengue

Bella Vista: ponen en funcionamiento un programa que involucra a toda la comunidad en la lucha contra el dengue

En qué consiste "Mi ciudad en acción".

Bella Vista: ponen en funcionamiento un programa que involucra a toda la comunidad en la lucha contra el dengue
15 Abril 2024

La intendenta de Bella Vista, Paula Quiles, encabezó esta mañana la puesta en marcha del programa “Mi ciudad en acción” con el que toda la comunidad se prepara para combatir el dengue.

Esta iniciativa consiste en un plan intensivo durante los próximos siete días se trabajará de manera coordinada entre el municipio, las escuelas, organizaciones intermedias y la comunidad para erradicar los criaderos de mosquitos.  

En esta primera jornada, talleristas especializados recorrieron las escuelas de niveles iniciales y primarias para concientizar a los alumnos sobre este virus y sobre el mosquito transmisor de la enfermedad.

La intendenta Paula Quiles comentó que “el programa municipal para combatir el dengue se basa en tres pilares fundamentales: el preventivo, el control y la contención. Estamos trabajando no solo en nuestra ciudad sino también con las comunas vecinas porque para tener éxito debe ser un trabajo en equipo", sostuvo.

“Si bien nuestro objetivo principal es la prevención a través de la erradicación de criaderos del mosquito, ante los casos detectados o posible presencia del mosquito, se fortalecen las acciones de fumigación, principalmente en la manzana en donde viven los casos y las de sus alrededores”, explicó la jefa municipal.

La secretaria de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Rocío Dip Maderuelo, añadió que “desde hoy se comenzó el recorrido por todas las escuelas de nivel inicial de Bella Vista y comunas vecinas para enseñar sobre la enfermedad del dengue, como prevenirla y concientizar sobre la importancia del compromiso individual para un bien colectivo”.

La funcionaria señaló que el municipio también continuó con las tareas de desmalezamiento y profundización de la limpieza urbana.

“Durante la tarde se seguirán visitando escuelas y capacitando al personal municipal, profundizando en las medidas preventivas como modo más eficiente de combatir al mosquito transmisor”, agregó Dip Maderuelo.

Por su parte, el secretario de Educación y Cultura, Juan Correa, manifestó: “Si queremos conseguir un cambio de hábitos y generar una cultura preventiva, es imprescindible concienciar desde la infancia. Por eso, en esta instancia del programa lo que se busca es que nuestros niños lleguen realmente a interiorizar la prevención como medida esencial de combatir el dengue; que es algo cotidiano, y debe estar presente en el día a día en su propio entorno personal, en la escuela, el hogar, el barrio, la plazoleta. y que todos tenemos nuestra responsabilidad: incluso ellos.

Mónica Moreno, secretaria de Desarrollo Humano comentó que se armaron cuadrillas operativas, integradas por diferentes dependencias municipales, que recorren los barrios, casa por casa, para identificar personas con síntomas e informar sobre la importancia del uso de repelente, mantenimiento en el corte de pasto y el descacharreo, eliminación de objetos en desuso que puedan acumular agua y donde puedan criarse mosquitos.

Por último, Mauricio Rodríguez, subsecretario de Obras Públicas manifestó: “además de todas las acciones educativas y preventivas, se lleva adelante la fumigación, no sólo en la manzana donde se encuentra el caso probable sino también en las manzanas linderas; se controla los terrenos baldíos y el mantenimiento de los espacios públicos para prevenir la proliferación del mosquito”.

Desde el Concejo Deliberante participarán colaborando con insumos para el Programa, como así también sumándose al trabajo en territorio, en los clubes y en espacios deportivos públicos (canchas y playones) con tareas preventivas y de concientización”, finalizó Fernanda Jerez, presidenta del Concejo Deliberante de la ciudad.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios