¿Cómo se manifiesta el colesterol alto en las manos y pies?

¿Cómo se manifiesta el colesterol alto en las manos y pies?

El colesterol alto es una de las principales causas de la aparición de las enfermedades cardiovasculares.

El colesterol alto también se manifiesta en las manos El colesterol alto también se manifiesta en las manos El Universo
15 Abril 2024

El colesterol es una sustancia necesaria, en su justa cantidad, para producir hormonas, vitamina D y sustancias que contribuyan a la digestión de los alimentos. Se trata de algo que nuestro organismo produce de manera natural y que también adquirimos a través de la dieta porque se encuentra presente en las proteínas de origen animal como carne, queso y huevos.

El problema surge cuando, a la producción controlada de colesterol se suma una ingesta excesiva de grasas inadecuadas que elevan las cifras por encima de lo recomendable y que pueden llegar a ocasionar graves problemas de salud por acumulación. Cuando se forman las temidas placas, estas se pegan a las paredes de los vasos sanguíneos llegando a producir arterioesclerosis.

En los pies aparece un síntoma clave del colesterol alto En los pies aparece un síntoma clave del colesterol alto Urgente24

¿Cómo se manifiesta el colesterol alto en las manos y pies?

Algunos indicios menos conocidos, como uñas quebradizas o de crecimiento lento de las uñas en los dedos de los pies, pueden ser un reflejo de problemas circulatorios asociados al colesterol alto, refiere la Fundación Británica del Corazón.

El portal también agrega que estos signos pueden ser resultado de una “isquemia crítica de las extremidades”, una condición grave que requiere atención médica inmediata para evitar complicaciones mayores, incluyendo la pérdida de la extremidad afectada.

Además, señala que síntomas como entumecimiento, debilidad en las piernas, úlceras que no cicatrizan y cambios en el color de la piel pueden ser indicativos de esta condición y no deben ser ignorados.

En relación con las manifestaciones físicas del colesterol alto, en las manos, la publicación señala que se produce una condición conocida como xantoma tendinoso que puede provocar la aparición de nódulos en los nudillos de los dedos, recalca la Fundación citada por el diario británico Express.

Estos xantomas son lesiones de la piel como resultado de la acumulación de grasas bajo la superficie cutánea y pueden tener un aspecto suave y coloración similar a la de la piel.

Con frecuencia son asociados con la hipercolesterolemia familiar; los xantomas tendinosos también pueden presentarse en enfermedades como la xantomatosis cerebrotendinosa y la sitosterolemia, según explica un especialista de Derm Net citado por el periódico británico Express.

Al tener alguna de estas condiciones lo ideal es agendar una cita con el médico quien recomendará hacer chequeos para confirmar la presencia del colesterol alto y pedirá análisis regulares para prevenir y controlar esta condición.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios