El enigma de los eclipses
El enigma de los eclipses Marca

Un eclipse ocurre cuando La Tierra, La Luna y el Sol están alineados, si la Tierra está entre la Luna y el Sol, es un eclipse Lunar y si la Luna está entre el Sol y la Tierra es un eclipse de Sol.

Los eclipses siempre despertaron curiosidad. En la Biblia hay varias menciones que podrían tratarse de eclipses y se menciona un oscurecimiento del Sol, como anuncio del apocalipsis. Muchos pueblos de la antigüedad les temían y se consideraban señales de mal augurio o enojo de los dioses. Los eclipses no son eventos periódicos y eran casi imposibles de predecir, esto asociado a la oscuridad durante los eclipses de Sol, explicaría por qué se relacionaban con cosas malas. Los Mayas lograban predecir más del 50% de los eclipses, aunque a veces no podían verificarlos porque no eran visibles en donde ellos vivían.

En la actualidad a veces se dice que algunos fenómenos naturales son causados por eclipses de Sol, por ejemplo los terremotos, aunque no hay prueba de ello.

¿Qué dice la ciencia?

La Ley de la Gravitación Universal, enunciada por Isaac Newton en 1687, dice que dos cuerpos se atraen y explica de qué depende. Según esto, El Sol y la Luna ejercen una fuerza de atracción gravitatoria sobre la Tierra en la dirección de la línea que une a los dos cuerpos. Normalmente esas dos fuerzas tienen distintas direcciones, se podría decir que cada una “tira” para lados diferentes. Cuando se produce un eclipse las dos tiran en la misma dirección porque los tres cuerpos están alineados. Si es un eclipse de Sol, la Luna y el Sol están “tirando” a la Tierra para el mismo lado.

En ese momento, ¿Cuánto aumenta la fuerza de atracción gravitatoria? Las orbitas son elípticas. Si La Luna y el Sol están en su máxima aproximación a la Tierra es cuando la suma de las dos fuerzas será máxima. En este caso la gravedad aumenta menos del 1%. En lo que se podría percibir más este efecto es en las mareas oceánicas, que aumentarían 2 o 3 cm en la costa por la que pase el eclipse. Eso sería imperceptible. No hay efectos importantes sobre el planeta.

El pasaje de la luz a la oscuridad tiene efecto sobre el cuerpo humano. La glándula pineal, que produce la melatonina (la hormona del sueño), comienza a producirla cuando oscurece y deja de hacerlo cuando amanece. Un eclipse de Sol, como el del 8 de abril tiene una duración total de menos de tres horas. La totalidad, el tiempo en que el Sol estará cubierto por la Luna, tiene una duración de cuatro minutos. Este tiempo es demasiado corto para que la producción de melatonina pueda afectar al cuerpo humano.

Hay que recordar que al Sol no hay que mirarlo directamente porque puede producir daños irreparables en los ojos, tampoco con un telescopio óptico. Hay que usar filtros especiales como el Mylar que no deja pasar la radiación dañina para los ojos. Estos se pueden poner en un telescopio y también hay anteojos con este tipo de filtros para mirar el Sol. Hay telescopios solares con los que sí se puede mirar al Sol.

El eclipse del 8 de abril no se verá en Argentina, pero habrá transmisiones en directo que harán diferentes instituciones.

El Sol es fundamental para la vida en la Tierra y no hay que temerle, hay que respetarlo.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios