Allanamientos por la pelea entre narcos: secuestraron celulares

Allanamientos por la pelea entre narcos: secuestraron celulares

Allanamientos por la pelea entre narcos: secuestraron celulares
06 Abril 2024


“El objetivo de estas medidas era avanzar con la investigación del enfrentamiento entre grupos que estarían vinculados a la droga. Conseguimos información importante y, fundamentalmente, demostrar que estamos tras sus pasos”, aseguró el jefe de la ex Brigada, Miguel Carabajal, que estuvo al frente de cuatro allanamientos que se hicieron en Villa 9 de Julio (tres) y en Banda del Río Salí. Como resultado, se secuestraron una docena de celulares y quedó la aceptación de los vecinos.

El lunes a la madrugada, un vehículo se detuvo al frente de una vivienda de El Chañar. Uno de los ocupantes descendió del auto y realizó una veintena de disparos con un subfusil en contra de la casa de Miguel Antonio Bustos, que tiene una causa por drogas abierta en Santiago del Estero.

Los atacantes, según la investigación realizada por personal de la Unidad Regional Este, al mando de los comisarios Juan Pablo Gómez y Carlos Ruiz, huyeron por la ruta 304. Al parecer, en el camino se toparon con una camioneta de Gendarmería Nacional. Aceleraron y después de recorrer más de un kilómetro y medio terminaron estrellándose contra un árbol.

Por el choque, salió despedido y murió en el acto David Eduardo Betancourt (44). Otro de los ocupantes del auto, Enzo Maximiliano Ale (33) fue trasladado al hospital Padilla. Trascendió que en el auto podrían haber circulado otras tres personas, pero habrían escapado luego del accidente. El lesionado junto a su madre, Nilda “La Cabezona” Gómez, había sido condenado por formar parte de una organización que vendía drogas a diferentes redes de narcomenudeo. El fallecido David Betancourt fue referente de un grupo conocido como “La Banda de la Gruta” que, en un primer momento se dedicó a cometer asalto y que luego se habría volcado a la comercialización de estupefacientes.

Los investigadores manejan dos teorías: que el grupo habría intentado secuestrar a Bustos o apoderarse del dinero o de la droga que podría haber tenido en su vivienda. Por esa razón, solicitaron realizaron una serie de allanamientos en distintos puntos. Sólo en una vivienda que estaría vinculada a “La Cabezona” Gómez secuestraron más de 10 celulares que serán peritados.

“La investigación recién se está desarrollando. Queda mucho camino por recorrer. Estamos avanzando paulatinamente. Pero lo más importante es que marcamos presencia, como fue la orden impartida por el jefe de Policía Joaquín Girveau”, agregó Carabajal.

El movimiento de más de 50 efectivos generó sorpresa en Villa 9 de Julio. Muchos observaron atentamente el desplazamiento de los uniformados. Otros, en cambio, decidieron ingresar a sus domicilios. “Está bien que los persigan a estos delincuentes, pero la presencia debe ser permanente, no cada vez que pasa algo”, señaló Juana Martínez. “Fue espectacular observar el movimiento de los policías. Pero lástima que lo hacen de vez en cuando y no de manera permanente”, dijo Esteban. “Al llegar, todos los delincuentes salieron corriendo”, finalizó el vecino.

Comentarios