Carperos lleva al escenario el folclore tradicional

Carperos lleva al escenario el folclore tradicional

Desde las 21, en el teatro municipal Rosita Ávila, el grupo reivindicará el legado de sus antepasados.

UN REPERTORIO CONOCIDO. Carperos reivindica el estilo tradicional folclórico tanto en las composiciones como en la estética sobre los escenarios. UN REPERTORIO CONOCIDO. Carperos reivindica el estilo tradicional folclórico tanto en las composiciones como en la estética sobre los escenarios.

Temas clásicos como “Al Jardín de la República”, “A Monteros”, “Cuando llora mi guitarra”, “Sachachango” y “El que toca nunca baila”, el conjunto Carperos reafirmará esta noche su adhesión a composiciones conocidas.

“Somos un grupo netamente tradicional, basándonos no solamente en el repertorio sino en la vestimenta y costumbres” le dijo a LA GACETA Pablo Sir. “Entendemos que el folclore fue evolucionando y no somos ajeno a ello pero Carperos siempre tendrá como esencia aquello que nos inculcaron nuestros antepasados y que tan bien lo defendieron en sus letras y melodías”, agregó el músico.

En un tiempo en el que importantes folcloristas nacionales han derivado a otros géneros o incursionan en la fusión (los festivales como Cosquín dan testimonio de esta situación), llama la atención la permanencia de esta agrupación.

El grupo tocará esta noche a las 21 en el teatro municipal Rosita Ávila (Las Piedras 1.550) y como artistas invitados participarán Aire Mansero (los taficeños harán su tributo a Los Manseros Santiagueños), Corazón Gaucho, la cantautora famaillense Noelia Moalla (ganadora del certamen La Canción Argentina 2020, con temas de bachata incluyendo su propia canción “¿Quién podría entender?” de autoría compartida con Mariano Lazarte) y el humor de Willy Flores.

Carperos está integrado por Sir (segunda voz, falsetes y primera guitarra), Santiago López (primera voz- guitarra rítmica), Lucas Albornoz (tercera voz/bagualas, segunda guitarra) y Daniel Núñez (bombo).

- ¿Creen que hay un espacio importante para lo tradicional?

- Seguro que sí, y lo vemos en la devolución del público cada vez que tenemos que cantar en cada lugar de nuestra Argentina. En algunos casos el público baila nuestras canciones, las cantan y hasta se emocionan porque seguramente les traen recuerdos de experiencias vividas y es ahí donde se combina una canción nuestra con esa sensación que genera en una persona y esa satisfacción nuestra del saber que nuestra música tradicional nunca morirá. Y sí, hoy nos presentamos en un escenario de esta manera, con esta ropa; seguramente los grupos de folclore tradicional siempre existirán por más que pasen los años y eso es lo que mantenemos firmes para nuestro público y las futuras generaciones.

- El nombre de carperos viene de Salta. ¿Reivindican ese folclore festivo de las carpas?

- El nombre Carperos fue elegido por nosotros teniendo como principal objetivo nuestro repertorio tradicional con géneros musicales basados en ritmos andantes/allegro desde lo técnico y logrando la felicidad de nuestros espectadores, teniendo en cuenta que lo sentimos en cada aplauso y ovación que nos entregan en nuestras presentaciones.

- ¿Cómo será el show de esta noche?

- “Zamba de las tolderías”, “Bonita” y “Malagueña” también estarán en el repertorio, siempre dentro de lo tradicional, insisto. Contamos con la presencia de un reconocido músico sanjuanino que nos acompaña en las giras de verano y en ocasiones especiales para completar la armonía de nuestro repertorio, Mathías Santander (bajo eléctrico). En el staff debo nombrar igualmente a Hernán Casasola.

- ¿Tienen previsto crear sus propias canciones?

- Claro que sí, estamos componiendo temas propios y ya tenemos varios. Inclusive uno de mi autoría que se llama “Nuestro Canto Carpero” que identificará a modo de presentación al grupo. También estamos a punto de terminar nuestro primer material discográfico que llevara el nombre de “Tucumán Carpero” y en él que incluiremos temas de nuestra autoría.

- ¿En qué circuito han participado con sus recitales?

- Nos hemos presentado en casi todos los festivales de la provincia y en eventos en otras ciudades también: la Fiesta nacional e Internacional del Caballo (Trancas), el Festival del Sulky (Simoca), la Fiesta Nacional de la Feria de Simoca, la Fiesta Nacional del Antigal, la Fiesta Nacional de la Pachamama... Respecto a otras provincias, estuvimos en los festivales del Escudo en Jachal (San Juan), del Cerdo en Charata (Chaco), la fiesta en honor a la Virgen de la Candelaria (Salta), el Festival del Algodón en Paso Viejo (Córdoba), el del Trigo en San Genaro (Santa Fe), el del Cosechero en Palo Blanco (Catamarca), el del Ajo en Calingasta en la Cordillera de los Andes (San Juan), el de la Nuez en Saul Jil (Catamarca) y el Pacto de los Chañares en Villa de Pocho (Córdoba), entre otros.

Carperos lleva al escenario el folclore tradicional

Por las peñas: temas del Chivo Valladares y de Ricardo Vilca en El Cardón

“Guitarra al Norte: del Chivo Valladares a Ricardo Vilca” es el nombre del recital conjunto que ofrecerán los jujeños Daniel Quiroga y Gustavo Valeriano (foto) y el tucumano Gustavo Guaraz esta noche, desde las 22, en El Cardón (Las Heras 50). La propuesta busca integrar las canciones de los principales referentes del folclore de NOA, como Atahualpa Yupanqui, Jaime Davalos, Cuchi Leguizsmón, los Hermanos Núñez y Ramón Navarro, entre otros, con las creaciones del humahuaqueño Vilca (Quiroga y Valeriano fueron sus discípulos; mientras que Guaraz es poeta, músico, compositor, cantautor e intérprete y ha editado el libro “Barro” y tres discos con canciones propias). El trío estará acompañado por Daniel Pascual y Gervasio Sánchez. El estilo inconfundible del Mono Villafañe, la Voz de la Zamba, sonará esta noche en la peña histórica de El Alto de la Lechuza (Marco Avellaneda y 24 de Septiembre), secundado por Francisco Pancho Santamarina, Víctor Juárez y Carla Guzmán y con la presencia especial de Silvia Juárez. En La Casa de Yamil (España 153) actuarán Sangre Mansera, José Costilla y Las Voces de Ranchillos; mientras que en La Escondida (MIguel Lilo 234) lo harán Corazón Gaucho, junto a Mariano Acosta, Enzo Céliz y Ritual Folk. En el Espacio Incaa de la sala Hynes O’Connor del Ente Cultural (San Martín 251), a las 20 se proyectará “Salidos de la salamanca”, el filme de Josefina Zavalía Ábalos ubicado en un pueblo del noreste argentinom donde los iniciados pactan con el Diablo a cambio de talento musical. Esta producción explora el origen de la chacarera ligado al proceso de mestización ocurrido en América y su relación con el mito popular de la salamanca.

Comentarios