Relación con los gobernadores: ¿cuál sería la estrategia de la Casa Rosada?

Relación con los gobernadores: ¿cuál sería la estrategia de la Casa Rosada?

Relación con los gobernadores: ¿cuál sería la estrategia de la Casa Rosada? ARCHIVO
01 Abril 2024

La estrategia del oficialismo pareciera esta vez estar focalizada en seducir a los gobernadores con un intercambio de necesidades:

1) apoyar la aprobación de una versión de Ley Bases que incluya la declaración de emergencias, el otorgamiento de facultades delegadas, y los capítulos orientados a desregular los mercados de energía y minería y a establecer incentivos para grandes inversiones.

2) a cambio, ofrece alivio fiscal a las provincias mediante la aprobación de un paquete fiscal que contemple la reposición del Impuesto a las Ganancias, a la que se sumarían el capítulo fiscal de la Ley Bases (régimen de blanqueo, moratoria y el adelanto de bienes personales, sin la suba de retenciones que generaba complicaciones en provincias agropecuarias).

En principio, indica un diagnóstico de Ecolatina, esta propuesta no tiene pleno consenso entre los gobernadores; y los mandatarios insistirán con que se coparticipe el impuesto PAIS, y reclamarán una propuesta de alivio fiscal que contemple revertir los recortes efectuados por Nación en materia de transporte y fondos para el salario docente.

Si este preacuerdo se logra (Ley Bases a cambio de alivio fiscal), entonces Milei ofrecerá rediscutir los términos de su propuesta de Pacto de Mayo, que contempla el compromiso para acordar 10 puntos que constituirían un nuevo régimen económico, que estaría acompañado de reformas estructurales que le den una plataforma sólida a la recuperación de la economía argentina y que sería firmado el 25 de mayo próximo.

De esta negociación dependerá de la capacidad que tenga el oficialismo de sacar la Ley Bases del Congreso. Da la sensación que va a ser difícil que haya consenso pleno entre todos los gobernadores, sobre todo porque los gobernadores del peronismo parecieran querer sostener una posición maximalista en la negociación. Pero dependerá de qué consensos se logren entre los otros mandatarios para saber si los incentivos de la negociación arrastraran a todos a algún acuerdo. Esto es lo que se inició luego de que el Presidente rehabilitó la vía del diálogo nuevamente en búsqueda del consenso político que ayude a darle consistencia al programa económico.

Comentarios