Diana Mondino quiere bajar la tensión diplomática: “No afectan a las relaciones entre los países”

Diana Mondino quiere bajar la tensión diplomática: “No afectan a las relaciones entre los países”

La ministra de Relaciones Exteriores del gobierno argentino intentó bajar decibeles en medio de los cruces verbales.

Diana Mondino. Diana Mondino.
29 Marzo 2024

La Canciller, Diana Mondino, le bajó el tono al conflicto diplomático entre el presidente, Javier Milei, y su par colombiano Gustavo Petro, y el mexicano, Andrés Manuel López Obrador. “No afectan a las relaciones entre los países -aseguró Mondino-. "No tenemos un tema de Estado, sino de personas”, agregó.

La funcionaria del gobierno libertario intentó poner paños fríos en medio de la crisis diplomática. “No va a afectar las relaciones de largo plazo”, señaló.

“La relación entre países es a larguísimo plazo, muy superior a la que puedan tener los presidentes -insistió Mondino-. No tenemos que confundir el país, la nación, y lo que opinen los presidentes. Las opiniones no afectan las relaciones entre ambos países. No tenemos un tema de Estado, es de personas. Las cuentas (de redes sociales) son personales”, resaltó.

Orden de retirar a los embajadores

La ministra de Relaciones Exteriores del gobierno argentino intentó bajar decibeles en medio de los cruces verbales. El gobierno colombiano ordenó retirar a su embajador y pidió la expulsión de los diplomáticos argentinos en su ese territorio.

Además, Petro había retomado la disputa y lejos de enfriar sus comentarios, volvió a apuntar contra Milei, vinculándolo a “una nueva experiencia neoliberal” que podría “terminar en fracaso”.

Por su parte, Milei también se había mostrado intransigente al asegurar que su actitud y sus declaraciones son una reacción frente a ataques previos tanto de Petro como de López Obrador. La crisis diplomática se había reavivado por una entrevista del presidente argentino con CNN, en donde ratificó que califica a Petro como un “terrorista asesino y comunista”.

Comentarios